Tribunales

Una empresa agrícola de Córdoba, acusada de falsificar un informe sobre un accidente laboral

Los responsables se enfrentan a un año y seis meses de prisión por un delito de falsedad documental | El texto sirvió para desestimar una demanda presentada por el trabajador accidentado

Recogida de naranja en una finca agrícola, en una imagen de archivo.

Recogida de naranja en una finca agrícola, en una imagen de archivo. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Una empresa agrícola de Córdoba ha sido acusada de falsificar un informe sobre un accidente laboral que relata unas circunstancias completamente distintas a las sufridas por el empleado. El texto jugó en contra del jornalero, que había presentado una demanda judicial ante la desestimación de su baja. Por ello, el Fiscal ha solicitado ante el Juzgado de lo Penal la apertura de un juicio oral.

Como narra el escrito de acusación de la Fiscalía, el trabajador se encontraba trabajando en la finca, subido en una escalera de mano para recolectar los frutos, cuando cayó al suelo y se golpeó cuello y espalda. Por este motivo, tuvo que ser atendido en un centro médico y, tras ser dado de alta, cuatro días después, volvió a pedir la baja laboral por continuar con los dolores.

Sin embargo, la mutua lo calificó como "contingencia común". Por lo tanto, el trabajador realizó una solicitud administrativa con el mismo fin, dado que consideraba que el dolor estaba causado por el accidente. La solicitud fue desestimada y procedió a interponer una demanda judicial.

Informe falso

El juzgado de lo Social dictó sentencia, desestimando la demanda. Para ello, tuvo en cuenta un informe de investigación del accidente aportado por la empresa. Hacía constar lo siguiente: "El trabajador caminaba por una zona del terreno con humedad, por lo que se resbaló y cayó de espaldas".

El texto fue elaborado por dos responsables de la empresa, acusados de falsedad documental. La Fiscalía considera que "describieron de forma intencionada el accidente de una forma distinta a como ocurrió" y que en ningún momento fue firmado por el accidentado, pese a que su firma aparecía en el escrito. Respecto a eso, el Ministerio Fiscal acusa a uno de los responsable de simular la firma con el consentimiento del otro.

Por tales hechos, descritos en el escrito de acusación de la Fiscalía, los dos acusados se enfrentan a un año y seis meses de prisión por un delito de falsedad documental, así como a una multa de 20 euros diarios durante nueve meses.