INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Unas obras en la vía en Villanueva de Córdoba provocan retrasos en seis trenes

Adif informa de que está renovando la señalización de los desvíos, que pueden suponer restricciones de velocidad

Un tren Avant de Renfe.

Un tren Avant de Renfe. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Al menos seis trenes que unen Madrid con Andalucía han sufrido retrasos como consecuencia de unas obras que ADIF está acometiendo en la zona de Villanueva de Córdoba.

Según ha informado Renfe por medio de Twitter, "debido a obras de mejora en la infrestructura que se están realizando en Villanueva de Córdoba, los trenes alta velocidad y larga distancia que circulan por el tramo entre Adamuz y Conquista pueden verse afectados". Desde la compañía ferroviaria han indicado a este periódico que los retrasos medios que ese están dando en estos convoyes, trenes AVE y Alvia, está entre los 30 y 40 minutos de media.

Nuevas señalizaciones

Por su parte, desde ADIF han informado que en estos momentos la actuación más significativa dentro de las obras de mejora en la infraestructura en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía son las de modernización de desvíos que se llevan a cabo en periodo nocturno para no interferir en la circulación comercial, pero pueden suponer restricciones de velocidad al paso por las mismas. Sin embargo, desde el Admininistrador de la Infraestructura Ferroviaria indican que esta mañana se han tenido que prolongar los trabajos hasta las 10.30 horas y que eso ha afectado, sobre todo, a un convoy que une Sevilla con Barcelona que ha acumulado un retraso de unos 35 minutos, en los que se incluye, añade ADIF, algunos acumulados por una maniobra del tren en la estación de Córdoba.

A lo largo de la mañana la circulación ha recuperando la normalidad.

Avería en la línea de Granada

Por otro lado, también han tenido problemas los usuarios de la línea que une Sevilla, Córdoba y Granada, pues una avería ha provocado que algunos viajeros hayan tenido que completar su itinerario en autobús.

En concreto, el tren cuyos viajeros han sido trasladados en autobús desde Córdoba a Granada son los que tenían prevista su salida de la capital cordobesa a las 13.00 horas. Los del trayecto entre Córdoba y Sevilla, han continuado su ruta en un tren Avant, según ha confirmado la propia compañía ferroviaria.