OBITUARIO

Fallece a los 91 años el platero cordobés José Aguilar de Dios Fernández

En 2007 logró la medalla de oro del gremio en Joyacor y pertenece a una familia de dilatada trayectoria histórica en este sector

José Aguilar de Dios Fernández, en una imagen del año 2007.

José Aguilar de Dios Fernández, en una imagen del año 2007. / Sánchez Moreno

Este sábado ha fallecido a los 91 años el platero cordobés José Aguilar de Dios Fernández, que fue en 2007 medalla de oro del gremio de joyería en Joyacor. Estaba casado con Manuela Ruiz, con la que tuvo cinco hijos. Era un hombre de familia, del campo y de amigos y dejó una importante escuela en el sector.

Destaca la trayectoria profesional de este empresario y familia, que desde hace cinco generaciones han estado ligados a la joyería cordobesa, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de las primeras empresas fabricantes de España.

La familia Aguilar de Dios se ha dedicado a la fabricación de joyería en Córdoba durante cinco generaciones, comenzando hacia el año 1870, fundada por José Aguilar de Dios.

En sus comienzos, el negocio estaba basado en la venta a detallistas, principalmente tiendas de joyería en Sevilla, extendiéndose posteriormente a toda Andalucía y resto de España. Fabricaban entonces modelos de joyería popular de la época, pero prestando especial atención al buen acabado de las piezas.

Hacia 1960, sin abandonar las ventas a detallistas, comenzó la producción en volumen de un modelaje diferente, destinado a la distribución a través de mayoristas o almacenistas. En 1965 se producen las primeras exportaciones a Estados Unidos y América Latina. Se trataba de compradores que visitaban la fábrica de Córdoba, sin que la empresa tuviera entonces proyecto de negocio fuera del ámbito nacional.