Demandas históricas

Villarrubia se concentra por un nuevo consultorio y un paso subterráneo

Decenas de vecinos, convocados por el Consejo de Distrito, piden a la Junta de Andalucía y a Adif que den respuesta a las necesidades de la población

Concentración en Villarrubia por un nuevo consultorio y un paso subterráneo para sortear la vía.

Concentración en Villarrubia por un nuevo consultorio y un paso subterráneo para sortear la vía. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Vecinos de la barriada de Villarrubia se han concentrado este martes, en lo que ha supuesto un Día de Andalucía reivindicativo, para que la Junta de Andalucía y Adif den respuesta a dos demandas históricas: el nuevo consultorio y el paso subterráneo a las vías, respectivamente.

Decenas de personas se han conglomerado con pancartas reivindicativas que han apuntado a las carencias de infraestructuras que denuncian y con un lema muy claro: "¡Villarrubia existe!". El Consejo de Distrito de la barriada, órgano convocante, ha lamentado en una nota de prensa que "los vecinos y las vecinas de Villarrubia parece que no son del interés de las administraciones".

El presidente del Consejo de Distrito, Juan Miguel Caballero, ha recordado que el problema del paso subterráneo suma ya 30 años de reivindicación. Por eso, desde la rotonda en la que convergen la Avenida de La Pedanía, la cañada real soriana y la carretera A-431 ha partido, a las 11.00 horas, la marcha de protesta. Una concentración que no es la primera ni será la última, ha asegurado Caballero, si la situación continúa igual. "Seguiremos haciendo movilizaciones, es una necesidad", ha señalado.

Problemas vigentes

Desde la representación vecinal, apuntan que, después del anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en junio de 2022 de que ese mismo año se realizaría la redacción del proyecto del consultorio, "hoy no tenemos noticia de que se haya realizado nada y tampoco se ha consignado ninguna partida en el presupuesto para la redacción del proyecto".

El Consejo de Distrito de Villarrubia denuncia "la precaria situación en la que se encuentra nuestro centro de salud actual" y recalca la necesidad de que "se nos construya un nuevo centro de salud acorde a las necesidades de la población actual del distrito". Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto a disposición de la delegación de Salud el suelo en el que se puede iniciar la construcción. Y señala que el problema, ahora, es el presupuesto.

Decenas de vecinos con pancartas reivindican en Villarrubia las demandas históricas de la barriada.

Decenas de vecinos con pancartas reivindican en Villarrubia las demandas históricas de la barriada. / Córdoba

Sobre los pasos subterráneos, desde Villarrubia apuntan a "la falta de movilidad y accesibilidad existente en esta barriada pues los dos pasos construidos para pasar de un lado del barrio a otro no cumplen con los requisitos marcados en la normativa legal vigente en cuanto a barreras arquitectónicas y además tanto la corporación municipal como ADIF y la Junta de Andalucía, incumplen los compromisos para solucionar dicho problema".

El consejo, teniendo en cuenta una moción aprobada recientemente en Pleno para el apoyo de las reivindicaciones vecinales, ha pedido al Ayuntamiento que "asuma el papel de mediador y trabaje para convocar una reunión en la que estemos presentes los representantes vecinales para darle una solución definitiva a los problemas de accesibilidad provocados por ADIF en la barriada".