ECONOMÍA

Las ventas de los bares caen un 15% en febrero en Córdoba

Hostecor apunta a un resultado desigual del puente de Andalucía, con un impacto positivo del turismo en el casco y el centro, y la ausencia del cliente habitual en otros barrios

Clientes disfrutan de sus consumiciones en un bar junto a la Mezquita-Catedral.

Clientes disfrutan de sus consumiciones en un bar junto a la Mezquita-Catedral. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Francisco de la Torre, afirma que la facturación de estos negocios se ha reducido en torno a un 15% anual en febrero y a este resultado hay que añadir el impacto del aumento de los costes, que sitúa en torno al 16%. «Nosotros no hemos llegado a subir ni un 5%, pero la situación se está poniendo muy cuesta arriba y será difícil seguir manteniendo esta línea», admite.

En cuanto al balance del puente de Andalucía (en realidad, ayer lunes fue laborable), De la Torre comenta que el mal tiempo les ha perjudicado y señala que el movimiento turístico ha beneficiado a los establecimientos del casco histórico y de la zona centro, pero para los negocios de otros barrios «ha sido un puente atípico. Los clientes habituales han salido fuera y nuestra actividad ha mermado un poco. Todos esperábamos que el puente diese un empujón a febrero», lamenta.

Al ser preguntado por las previsiones para los próximos meses, también recuerda que, tradicionalmente, la temporada media comienza en marzo y con la semana santa llega la temporada alta, que se extiende hasta junio, por lo que «esperamos que las circunstancias cambien un poco y que podamos vivir, sobre todo, del turismo».

Así, valora que Córdoba cuenta con grandes proyectos como la base logística del Ejército de Tierra, pero en su opinión «no hay que olvidar que el turismo aporta casi el 13% del PIB» de la provincia, por lo que «hay que seguir cuidándolo y empujando», anima.

Este sector confía en regresar a los niveles de venta previos al covid durante 2023, pero Francisco de la Torre advierte de que «el beneficio será más bajo por la subida de los precios». De este modo, explica que durante 2022 y los primeros meses del presente ejercicio «los proveedores han realizado hasta tres subidas de precios en bebidas y alimentación. El aumento está siendo en espiral y no se ve el fin», destaca. 

Suscríbete para seguir leyendo