TURISMO

El puente mejora las expectativas de Córdoba y la ocupación hotelera alcanza el 75%

Aehcor destaca la estabilidad de los precios, con opciones «muy económicas» | Las casas rurales se quedan en un 65% de media y dejan al sector «descontento»

Grupos de turistas, en el entorno de la puerta del puente.

Grupos de turistas, en el entorno de la puerta del puente. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Finalmente, la expectativa de los hoteles y apartamentos turísticos de Córdoba se ha cumplido y la ocupación media se ha situado en torno a un 75% durante el puente de Andalucía, de acuerdo con las primeras valoraciones realizadas por la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor).

Esta patronal avanzó el jueves pasado que las reservas llegaban ya al 66% y que el sector confiaba en mejorar el resultado, como ha ocurrido. Así, su presidente, Manuel Fragero, afirma que «se han mejorado las previsiones, pero el puente ha sido peor que el año pasado, porque en 2022 el 28 de febrero cayó en lunes», recuerda.  

Como viene siendo habitual, los días que han registrado un mayor número de pernoctaciones han sido el viernes, con una ocupación media de alrededor del 70%, y el sábado, cuando llegó al 80%, mientras que «el domingo y el lunes han sido bastante flojos», comenta este responsable. En este sentido, el puente ha dejado diferentes impresiones en el sector y el presidente de la patronal reconoce que «hay de todo, empresas que están más contentas y otras que no».

Manuel Fragero hace hincapié en el impacto que la subida de los costes está teniendo en estos negocios. Además, al ser consultado por los precios de los alojamientos, explica que «han estado más o menos estables, más baratos que en Málaga, Cádiz o Sevilla», e indica también que «ha habido opciones muy económicas».

Sobre las previsiones para el mes de marzo, admite que «ahora mismo, no son positivas. La venta está bastante parada y estamos preocupados. Hay que seguir promocionando el destino», reivindica el presidente de Aehcor.

Descontento en las casas rurales

De su parte, el vocal responsable de los alojamientos rurales en la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), Francisco Linares, indica que «estamos descontentos» con el resultado del puente, que ha dejado una ocupación media de alrededor del 65% en las casas rurales. 

De acuerdo con sus estimaciones, estos alojamientos han estado al 75% en la Subbética y en torno al 70% en la Vega del Guadalquivir y en la campiña. No obstante, en Los Pedroches y el Guadiato las reservas se han movido en una horquilla del 20% al 25%.

«Ha sido como un fin de semana normal, porque el lunes se trabajó en todos los sectores», comenta. No obstante, también explica que «quizá haya habido menos ocupación por el carnaval, que ha coincidido con este fin de semana». Acerca del resultado en los hoteles, este responsable apunta que «algunos han llenado, pero en líneas generales no ha sido así».

De esta forma, a modo de conclusión Francisco Linares reconoce que «esperábamos que la gente saliera más a la provincia» y apunta a los distintos factores que han podido incidir en este balance, como «la situación económica, un poco complicada», y que «la gente se suele animar más con la primavera».

Suscríbete para seguir leyendo