análisis

Córdoba roza las 10.000 plazas de viviendas con fines turísticos

La capital suma 350 sitios en VFT y se acerca a las 20.000 camas sumando todos los modelos | La Junta permitirá a los ayuntamientos limitar el número de pisos para turistas en zonas saturadas

Turistas con maletas pasean por el Puente Romano de Córdoba, con la Mezquita-Catedral de fondo.

Turistas con maletas pasean por el Puente Romano de Córdoba, con la Mezquita-Catedral de fondo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba capital cuenta, en estos momentos, con cerca de 10.000 plazas en viviendas con fines turísticos (VFT), que son unas 350 más que hace apenas seis meses, según los últimos datos actualizados por el Informe de Oferta Turística de la Junta de Andalucía. Dependiendo de a quien se le pregunte, esa cantidad de plazas serán muchísimas (hasta el punto de hablar de gentrificación turística) o serán las necesarias. El análisis, en cualquier caso, no puede ser flor de un día y en una ciudad netamente turística como es Córdoba el debate no es nuevo.

Ocurre también a nivel andaluz, tanto que la Junta de Andalucía ya ha dado pasos para una cierta regulación. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha avanzado esta semana que la Junta de Andalucía está trabajando en un decreto para dar potestad a los ayuntamientos, «si quieren», para limitar el número de viviendas turísticas en ciudades andaluzas. Se trata de un nuevo decreto de VFT que recoge, según reconoció Sanz, la «demanda social de asociaciones vecinales y personas consumidoras». El objetivo de la nueva norma, añadió el consejero, será «priorizar la calidad del servicio, la convivencia vecinal, haciendo partícipes a las comunidades de propietarios, la responsabilidad de las personas explotadoras del servicio turístico ante la administración pública y ante los usuarios, y facilitará que los ayuntamientos puedan establecer limitaciones al ejercicio de la actividad». Y siempre, dejó claro, teniendo en cuenta «la libertad de empresa, la competencia efectiva y el control de la vivienda, que van a quedar regulados en este decreto».

Lo cierto es que con el nuevo decreto, que todavía no está aprobado, la Junta dejará en manos de los ayuntamientos la posibilidad de limitar las plazas que se dedican a los turistas para pernoctar. Pero, ¿en qué niveles se encuentra Córdoba en este sentido?

Los datos puros y duros

Según los datos de la Junta de Andalucía, en Córdoba capital hay casi 20.000 camas para turistas si se suman todos los modelos de alojamiento, esto es, hoteles, apartamentos turísticos y viviendas turísticas (no confundir estos dos últimos). Apartamentos y VFT ya superan en número de camas a los establecimientos tradicionales, que son los hoteles.

Según los datos del informe del Gobierno autonómico, en Córdoba capital hay 9.728 plazas de VFT, 1.163 de apartamentos turísticos y 7.902 de hoteles concentradas en 1.963 viviendas turísticas, 45 apartamentos y 114 establecimientos hoteleros. En total, la ciudad de Córdoba ofrece al turista 2.122 alojamientos que tienen capacidad para 18.793 personas.

Turistas pasean por el entorno de la Mezquita-Catedral.

Turistas pasean por el entorno de la Mezquita-Catedral. / MANUEL MURILLO

Con respecto a los datos de toda la provincia, la capital acumula gran parte de la oferta de alojamiento. En este caso, del total de plazas turísticas que hay en la provincia, el 73,2% se concentran en la ciudad de Córdoba. Según el mismo informe consultado, en la provincia hay un total de 2.446 alojamientos que acumulan hasta 25.674 camas. Ese total se distribuye en 10.544 plazas de VFT (en 2.115 alojamientos), 1.980 de apartamento turístico (en 71 establecimientos) y 13.150 camas hoteleras (localizadas en 2.446 hoteles).

Comparativa andaluza

Hay tres ciudades andaluzas que compiten con Córdoba (o con las que Córdoba compite) por el mercado turístico, que son Sevilla, Málaga y Granada. En todas ellas, el número de plazas turísticas (sumando los tres modelos de alojamiento) es muy superior al de Córdoba. Sevilla lidera este ranking con 72.258 plazas, seguida por Málaga con 65.954 (si se analizara la provincia entera, Málaga ganaría por goleada dada su oferta de costa). Granada se queda algo más rezagada, aunque sigue estando muy por encima de Córdoba, con 33.139 plazas turísticas. 

[object Object]

El decreto que en estos momentos regula la actividad de las VFT en Andalucía es el 28/2016, de 2 de febrero y en el mismo quedan definidos 11 requisitos para poder tener un establecimiento de este tipo. Esos requisitos son disponer de licencia de ocupación y cumplir las condiciones técnicas y de calidad que se le piden a una vivienda normal. Es necesario que las habitaciones tengan ventilación directa con el exterior y que las viviendas estén amuebladas y dotadas de aparatos y enseres necesarios, así como de botiquín.

Las VFT en Andalucía deben contar también con información turística así como con hojas de reclamaciones. Se deben limpiar tras la salida de los clientes y para la entrada de nuevos visitantes y tienen que disponer de ropa de cama y menaje en general.

Los dueños de VFT deben facilitar a los clientes un teléfono para atenderles de forma inmediata. También deben dejar las instrucciones de los electrodomésticos.

Por último, se tiene que informar a los usuarios de las normas internas relativas al uso de las instalaciones, dependencias y equipos de la vivienda, así como la admisión y existencia de mascotas en la vivienda, restricciones para personas fumadoras así como las zonas de uso restringido.

Suscríbete para seguir leyendo