Investigación

El informe de la Policía Nacional sostiene que no hay sumisión química en el caso de Córdoba

Las pesquisas policiales no dan con pruebas fehacientes contra el acusado | El caso se encuentra en manos de la justicia, que tomará la última decisión

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El informe de la Policía Nacional no ha hallado ninguna prueba contra el dueño de un local de ocio nocturno de la capital de Córdoba acusado, según el relato de la presunta víctima, de cometer un delito de sumisión química sobre ella e intentarlo con dos amigas más, según han precisado fuentes cercanas a la investigación. Según este informe policial, no se recogen imágenes de los hechos denunciados. Asimismo, tras tomar declaración tanto al acusado como a otros testigos, y practicar las pesquisas necesarias, los investigadores no han dado con pruebas fehacientes.

La investigación, que comenzó a principios de febrero, se inició tras la denuncia de una chica que, al pasar una noche de fin de semana en uno de los locales más frecuentados de la ciudad, se sintió mareada. Las dos amigas que la acompañaban, según un audio que circuló por redes sociales -cuya información no confirmó ni desmintió la Policía-, fueron un momento al servicio y, a su vuelta, encontraron a la presunta víctima en ese estado y al dueño del local introduciendo unos "polvos" en sus copas

Tras esto, las jóvenes acudieron al Hospital Reina Sofía, donde se le practicó a la chica denunciante una prueba de sangre que terminó revelando la presencia de morfina. Esta sustancia es un potente opiáceo que actúa contra el dolor y resulta soluble en agua. Sin embargo, tras realizar el resto de pesquisas, todas las vías de investigación se dan prácticamente por agotadas. 

Pese a ello, no se descartan nuevas indagaciones. El caso está en manos de los tribunales, después de que el Cuerpo Nacional de Policía llevase a cabo las actuaciones pertinentes.Y serán los órganos judiciales los que tomen la última decisión.

Esta se trata de la primera investigación de relevancia de un caso de sumisión química en Córdoba. Pero Gloria Serrano, abogada de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, advierte de que estos delitos todavía permanecen al margen de la justicia. Y cifra, según sus estimaciones, en un 80% el número de casos que quedan fuera por diversas razones. Por lo tanto, aquellos casos que llegan a manos de los tribunales son tan solo la punta del iceberg, según la abogada.