Carnaval

El compás del 3x4 sigue resonando en Córdoba

Las agrupaciones carnavalescas siguen entonando sus emocionantes y divertidas coplas en las calles de la ciudad | Actuaciones en las barriadas periféricas y en la Corredera han ambientado el último fin de semana de fiesta

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Carnaval sigue resonando en las calles aunque el tiempo este fin de semana no acompañe. El compás del 3x4 ha llegado este sábado a las barriadas periféricas de Córdoba de la mano de varias agrupaciones ganadoras del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Por la noche llegó la gran fiesta de nuevo a la Corredera con una carpa en la que también actuaron otros de los grupos premiados por sus coplas, letras, disfraz o tipo. Algunas comparsas, chirigotas y cuartetos más lo hicieron en la Plaza de las Cañas y los laterales de la carpa. 

Las previsiones de lluvia y el mal tiempo han hecho que actuaciones como la de Los Cotilla en el Higuerón se hayan suspendido, como ha así lo ha decidido el Consejo de Distrito. Las barriadas de Trassierra y Cerro Muriano si han mantenido su programación, aunque la segunda se cambió de la plaza de Andalucía, al Hogar del Pensionista, para estar más resguardados del frío y la posible lluvia.

Una comparsa especial ha actuado frente el centro cívico de Trassierra ante un público poco numeroso pero animado entre los que han estado familiares de los artistas. Los reyes de Jerusalen han hecho resonar sus letrillas en el Muriano, ante unos espectadores que los han acogido con alegría, entusiasmo y cariño, motivo que les hizo bajar del escenario en un momento del pase para sentirlos más cerca. La afluencia en este distrito también ha sido que otros años aunque el ambiente no ha decaído. El próximo fin de semana continuarán las actuaciones en Santa Cruz ( La casa de las flores), Alcolea (Qué noche la de aquel día) y Villarrubia (Los últimos bandoleros de sierra con pestillo). 

Vuelven los grupos a La Corredera

Por la noche los cordobeses se han animado y el frío no ha impedido disfrutar de la noche carnavalera en todo su apogeo. Abrigo, bufanda e ingeniosos disfraces han sido los aliados perfectos para arropar a los grupos que han actuado en la Corredera y alrededores, lugar que ha sido punto neurálgico para el carnaval en la calle y que estaba animado antes de que empezaran las actuaciones.

En la carpa a partir de las 21:00 horas, está prevista la actuación de La comparza del bute (premio Paquito Luque al mejor tipo), Los reyes de Jerusalén (premio Paquito Luque al mejor disfraz), Tu amiga la loca (premio a la mejor letra a Córdoba), Los Minions (premio a la mejor letra al Córdoba CF), Una comparsa especial (tercer mejor pasodoble y primer mejor popurrí), Los ángeles recaídos (segundo mejor pasodoble), Los villanos (primer mejor pasodoble), No me pises que llevo chanclas (tercer mejor cuplé), Los cotilla (segundo mejor cuplé), Qué noche la de aquel día (primer mejor cuplé), Los villanos (tercer mejor popurrí) y La comparza del bute (segundo mejor popurrí).

A la misma hora, en el lateral de la calle Espartería entonan sus coplas Granja Escuela, Pa tener un caso mejor un perol, A mí la Legión, La divina comedia, Buenos días amores, El alma de Córdoba, Y ahora capasao!!! y Los escapistas; y, al otro lado, en la calle Toril, han llegado con su compás carnavalero, Los Minions, Los martinicos, Tú sí que vales: los que te dan el pase, Antología de Los Cabezones, Los cotilla, La eterna promesa, Los últimos bandoleros de sierra con pestillo y Todo incluido.

En el escenario de la Plaza de las Cañas, que ha estado repleta, han dado lo mejor de sí grupos como Los olvidados, Yo soy del Surf, Una chirigota cogida con pinzas, La casa de las flores, Los herederos, Esta chirigota nos lleva a la ruina y Qué noche la de aquel día. Además, algunas agrupaciones más se han dejado ver por varios puntos del centro de la cuidad.

Durante la jornada del domingo, el carnaval sigue y Córdoba vivirá su ansiada cabalgada con más de 40 grupos y carrozas con la que Córdoba despedirá, antes de la quema del dios Momo, a Don Carnal, quien este año ha desplegado su alegría, soniquete y compás por la ciudad sin ninguna restricción después de tres años de pandemia de covid 19.