CELEBRACIÓN

La marcha hípica del 28F contará con más de 200 participantes: aquí tienes el recorrido

La Asociación Pedroche a Caballo recibirá un homenaje

Imagen de archivo de la marcha hípica a su paso por la Puerta del Puente.

Imagen de archivo de la marcha hípica a su paso por la Puerta del Puente. / CÓRDOBA

Córdoba a caballo regresa en su decimoquinta edición para convertirse nuevamente en el acto más destacado del Día de Andalucía. El evento, organizado por la entidad Córdoba Ecuestre, llenará las principales vías cordobesas de caballos, amazonas, jinetes y carruajes para festejar la efeméride autonómica, con la partición de más de doscientos caballistas, así como unos cincuenta coches de caballos, para volver a convertir al caballo en imagen del 28F, donde el binomio animal-jinetes conforma “el escenario natural de Córdoba”, según el presidente de la entidad organizadora, Rafael Blanco. El dirigente ecuestre prevé que la participación sea similar a la edición pasada e incluso superior.

Gráfico ¡Córdoba a caballo' 2023.

Gráfico 'Córdoba a caballo' 2023. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Según Blanco, los participantes proceden de clubes y picaderos de Córdoba capital, de varios pueblos de la provincia y de provincias limítrofes como Jaén, Málaga y Sevilla, para compartir “un ambiente festivo”.  Han anunciado su participación el Club de Enganches, el Club de Carruajes de Tradición y el Club Hípico, entre otras entidades. A imagen de la marcha cordobesa, en varios pueblos de la provincia se celebrarán también cabalgatas, lo que se valora desde Córdoba Ecuestre como el auge del mundo del caballo y su importancia.

En esta ocasión, Córdoba Ecuestre homenajeará, momentos antes de la salida de la marcha, a la Asociación Pedroche a Caballo, por su trayectoria en el mundo ecuestre, por conservar la tradición de los piostros y su participación año tras año en la marcha hípica Córdoba a Caballo, desplazándose en todas las ediciones para mostrar la singularidad, colorido y tradición de Pedroche, en un día, el 28 de febrero, que se prevé soleado y frío.

El recorrido comenzará en la Huerta de Caballerizas

Tras el homenaje a los piostros, a las 12 del mediodía comenzará la marcha con salida por la Huerta de Caballerizas, por la Ribera, para continuar el recorrido de los últimos años, por avenida del Corregidor, Aeropuerto, Gran Vía Parque, Medina Azahara, República Argentina, Paseo de la Victoria, Ronda de Tejares, Colón, Marrubial, avenidas de Barcelona y Libia, entre otras vías, para regresar por Campo de Madre de Dios y la Ribera a la Huerta de Caballerizas, sobre las 14 horas. Desde las diez de la mañana se recibirán en las instalaciones de la Huerta a los participantes.

La concejala delegada de Promoción de la Ciudad y vicepresidente de Córdoba Ecuestre, Marián Aguilar destacó, por su parte, durante la presentación de la marcha hípica Córdoba a Caballo, que este evento tiene carácter provincial, regional y tradicional, definiéndolo como una “seña de identidad” y muestra de “la pujanza del sector hípico” en Córdoba.