ECONOMÍA

Los hoteles de Córdoba están al 66% para el puente del día de Andalucía y confían en mejorar el resultado

Enero roza la cifra de turistas previa al covid con 69.159 personas hospedadas | Aehcor destaca el aumento del número de viajeros, que ha crecido un 28% anual al inicio de 2023

Visitantes esperan para acceder a la Mezquita Catedral.

Visitantes esperan para acceder a la Mezquita Catedral. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los hoteles de la ciudad de Córdoba tienen una ocupación media del 66% para el puente de Andalucía y confían en mejorar este resultado con las reservas de última hora. Estas son las estimaciones avanzadas este jueves por el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Manuel Fragero, quien detalla que los días más fuertes serán mañana viernes, con una ocupación del 72%, y el sábado, cuando se eleva al 84%.

El domingo las reservas alcanzan el 58% de las plazas y el lunes (27 de febrero, día laborable aunque no hay clase) la ocupación baja al 49%. Así, el promedio es el 66%, pero la patronal prevé que el resultado mejorará influido por distintos factores como el buen tiempo y la tendencia habitual a una subida de la ocupación con las reservas de último momento. A estas circunstancias se añade la programación de actividades culturales, en la que sobresalen la reapertura del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos y The Hole X, una propuesta de circo y cabaret en el parque de Miraflores.

Manuel Fragero entiende que un 66% de ocupación "es un buen dato", si se tiene en cuenta que la fiesta tiene lugar el martes y, por tanto, realmente no hay puente. Además, tras conocer las previsiones para el viernes y el sábado, admite que "es muy buen fin de semana". 

A juicio de este profesional, la ocupación pone de relieve que "hay interés por la ciudad, el fin de semana, sobre todo", y destaca que "aún quedan plazas a buen precio". De este modo, afirma que los viajeros pueden encontrar una habitación doble en un alojamiento de cuatro estrellas a 135 por noche para el viernes y el sábado, por lo que "hay opciones bastante baratas".

Respecto a la subida de precios realizada por los hoteles, confirma que estos se han incrementado para compensar el aumento de los costes, "pero no se ha repercutido todo el aumento, parte del gasto se ha soportado por las empresas, porque hay gastos que han subido un 40%".

"El turismo ya alcanza los niveles prepandemia"

La información sobre ocupación hotelera difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que estos establecimientos han recibido 69.159 viajeros en enero, lo que representa un incremento anual del 28%. En esta línea, desde Aehcor destacan que "los viajeros han subido mucho" e instan a "seguir promocionando la ciudad, porque Córdoba tiene un producto maravilloso y actividades fantásticas, toda la provincia y la sierra. Hay que trabajar por la ciudad y asistir a ferias", animan.

Los visitantes contabilizados en enero son un 1% menos que en el mismo mes de 2019 y un 7% menos que en enero de 2020, el año que se declaró la pandemia de covid. Manuel Fragero confirma que "el turismo ya está alcanzado los niveles prepandemia" y, al ser preguntado por la comparación con 2020, recuerda que "ese año iba a ser fantástico".

El turismo nacional supera la cifra precovid

Las cifras del INE apuntan que los 49.062 viajeros nacionales recibidos en enero en Córdoba son ya un 6% más que los anotados en enero de 2020. Sin embargo, los hoteles han alojado a 20.097 extranjeros y estos son un 29% menos que entonces.

En cuanto a la evolución de las pernoctaciones registradas en la provincia durante el primer mes del año, los datos del INE indican que se han contabilizado 119.014, lo que se traduce en una subida interanual del 26%. De nuevo, estas son un 9% menos que las registradas en enero de 2020 y un 2% menos que en el mismo mes de 2019.

Manuel Fragero confía en que febrero iguale los resultados del ejercicio previo a la pandemia y, acerca del mes de marzo, avanza que "esperamos seguir esta línea, pero no lo tenemos claro. Depende mucho del tiempo". Así, adelanta que "tenemos la perspectiva de que este año, a pesar de las subidas de costes, seremos capaces de mantener el empleo". 

Suscríbete para seguir leyendo