reconocimiento

El Círculo de la Amistad reconoce la historia del Gran Teatro de Córdoba

La entidad entrega sus reconocimientos anuales a socios

Noelia Santos

Noelia Santos

El Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad de Córdoba ha acogido este jueves uno de los actos más destacados de la entidad, la entrega de sus reconocimientos a entidades y socios con trayectorias destacadas en la ciudad a lo largo de los últimos años. Este año, la entidad solo ha concedido una Medalla de Oro que, en este caso, ha sido para el Gran Teatro de Córdoba que, en este 2023, celebra su 150 aniversario. Como ya informara el Círculo de la Amistad cuando dio a conocer el fallo de sus reconocimientos, el Gran Teatro de Córdoba comenzó a construirse en 1871. Obra del arquitecto Amadeo Rodríguez, se inauguró el 13 de abril de 1873 con la puesta en escena de la ópera Martha, de Friedrich von Flotow, interpretada por la compañía Marimón. Hasta 1970, año en que fue cerrado, sufrió diversas remodelaciones que no afectaron a su estructura inicial. A día de hoy, es el teatro de referencia para el sector cultural.

La Medalla de Oro del Círculo de la Amistad es un reconocimiento relativamente moderno, pues en este 2023 celebra su tercera edición. Esta distinción ya la poseen Diario CÓRDOBA, la Universidad de Córdoba o la Facultad de Veterinaria, entre otras instituciones cordobesas.

La gala de entrega de estos reconocimientos contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cordobés Luis Planas, así como el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre,  (que recordó que la sede del Círculo acogió la gestación del Estatuto de Autonomía), el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y, por supuesto, el presidente del Círculo de la Amistad, Pedro López Castillejo (quien en su discurso afirmó que el Círculo es «la casa cultural de Córdoba»), y el vicepresidente de la entidad, Nicolás de Bari Millán Cruz.

Insignias de Oro

Estos estuvieron respaldados por numerosos socios que acudieron a la cita en la que, además de la Medalla de Oro al Gran Teatro de Córdoba, también se entregaron las Insignias de Oro a una decena de socios de la entidad. En este 2023, el Círculo ha querido reconocer a Rafael Agüera, Pilar Bartolomé, Matilde Cano, Luis Giménez, Milagrosa Gómez, Juan Gordillo, Pedro Morales, Chelo Quevedo, Ricardo Rojas y Manuel Gahete. Este último fue, precisamente, el maestro de ceremonias para un acto donde también se entregaron los Diplomas de Honor a aquellos socios que cumplen medio sigo de antigüedad de pertenencia a la entidad. Con la entrega de la distinción a Gahete se ha vivido uno de los momentos emotivos de la noche, ya que cesó su labor de maestro de ceremonias para que recogiera el testigo Nicolás de Bari y así poder recibir, emocionado, el reconocimiento. En el acto intervinieron los dos máximos responsables del Círculo de la Amistad, así como José María Bellido, que se encargó de recoger el reconocimiento al Gran Teatro, Jesús Aguirre y Luis Planas, a quien correspondió el cierre del acto.

En la gala también han estado presentes el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; el delegado de la Junta, Adolfo Molina, o el fiscal jefe, Fernando Sobrón.

Jornada de convivencia

Esta cita de convivencia del Círculo de la Amistad no acaba todavía. A pesar de que en años anteriores la entidad celebraba todos sus actos en una misma jornada, este año la gala de entrega de reconocimientos se ha separado de la tradicional comida por el Día del Socio. Esta comida tendrá lugar, y esto sí es habitual, el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Es más, al finalizar el acto de ayer sonaron tanto el himno andaluz como el himno de España.