ELECCIONES MUNICIPALES

Antonio Hurtado presenta su lista para sacar "el mejor resultado de la historia" del PSOE en Córdoba

El diputado socialista saca pecho por culminar un proceso de primarias "ejemplar" y dice que se siente un director de orquesta que tiene que hacer brillar a los instrumentistas

Antonio Hurtado posa a 7 de las personas que lo acompañarán en la lista de las municipales del 28M.

Antonio Hurtado posa a 7 de las personas que lo acompañarán en la lista de las municipales del 28M. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Antonio Hurtado, candidato a la Alcaldía de Córdoba en las elecciones municipales del 28 de mayo, presentó esta mañana a siete de los hombres y mujeres que lo acompañarán en la lista con la que obtendrá "el mejor resultado" logrado por los socialistas en la capital cordobesa, que les permita recuperar la Alcaldía y mantener la Diputación provincial. Por ahora, ese mérito lo ostenta la exalcaldesa Isabel Ambrosio, que logró hace cuatro años 39.169 votos que se tradujeron en 8 concejales, es decir, uno menos que el PP que gobierna con Cs desde 2019 el Ayuntamiento de Córdoba.

Antonio Hurtado, que en principio compaginará su agenda como diputado en el Congreso y la de candidato hasta la celebración de los comicios (ha dicho que dejará de serlo "cuando sea alcalde"), ha sorteado con éxito el siempre pantanoso escenario de la confección de las candidaturas. Las diferencias con el 2019 --cuando Ferraz tuvo que intervenir para poner orden-- son abismales. Curiosamente, uno de los nombres que provocó el conflicto de aquellas lista, el de Carmen González (a la que Ambrosio desplazó hasta el 9º puesto), es hoy la número 2 de Hurtado y la apuesta socialista de cara al futuro. En la candidatura no hay ninguna de las personas que apoyaron a Carmen Victoria Campos, la otra aspirante a las primarias junto a Hurtado.

En esta ocasión, los socialistas cordobeses han elaborado su candidatura con tensiones, seguro, pero sin que éstas hayan trascendido a la esfera pública. Por eso, lo primero que ha hecho Antonio Hurtado en su rueda de prensa ha sido destacar ese trabajo orgánico en el que el PSOE de Córdoba ha elegido a sus representantes por "un sistema de primarias ejemplar" y ha elaborado su lista "con voluntad y buena fe" y con "reflexión y equilibrio".

En los próximos días, el PSOE de Córdoba se pondrá a elaborar el programa electoral para lo que han creado 11 grupos de trabajo, que aspiran a culminar el documento el 19 de marzo. Además anunció que como candidato contará con una oficina.

Director de orquesta

El candidato reconoció sentirse como un director de orquesta que ahora debe hacer brillar a sus músicos, a quienes presentó como los más preparados en disciplinas como los Servicios Sociales, el Medio Ambiente, la Seguridad o la Economía. Él mismo, como alcaldable, marca músculo en lo que entiende que es su punto fuerte: "cultura económica para hacer una apuesta decidida por la creación de empleo". Asimismo, destacó la renovación de la plancha respecto a la anterior convocatoria y la apuesta por la gente joven.

Sobre el que será su principal adversario, el actual alcalde de Córdoba y candidato a la reelección, José María Bellido, Hurtado dijo que desde que sabe que él será el candidato socialista "se le ha cambiado la cara". Hurtado se mostró absolutamente convencido de su victoria y reiteró que a la ciudad le hace falta "liderazgo".

Proyectos

Por último, desgranó algunas de las que serán sus directrices políticas si consigue el bastón de mando, como la apuesta por la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos municipales, la apuesta por el medio ambiente, la vivienda pública, la limpieza o la movilidad sostenible o la transformación  de la Gerencia de Urbanismo, "que es un lastre". También reiteró su intención de impulsar un nuevo palacio de congresos en la zona de Miraflores, donde iba a construirse el fallido Palacio del Sur, ya que entiende que el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones ha sido un proyecto fallido.

"Soy ambicioso para mi ciudad para que dé un salto a una ciudad del siglo XXI, ambición personal no tengo ninguna", comcluyó diciendo.