ELECCIONES MUNICIPALES

El candidato del PSOE, Antonio Hurtado, da galones a Carmen González en una lista muy renovada

Se completa en los primeros puestos con José Antonio Romero y Alicia Moya

Presentación de la candidatura de Antonio Hurtado el pasado mes de enero.

Presentación de la candidatura de Antonio Hurtado el pasado mes de enero. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba ha ratificado en la tarde de este lunes la candidatura socialista al Ayuntamiento de Córdoba que encabeza el diputado por el PSOE de Córdoba en el Congreso Antonio Hurtado como alcaldable y en la que aparece como número dos la concejala Carmen González. Tras ella, y en los números tres y cuatro, hay dos rostros conocidos, los de los concejales José Antonio Romero, actual portavoz del grupo municipal y vicesecretario general del PSOE, y Alicia Moya. Carmen González, que se convierte así en baza del PSOE de cara al futuro, formó parte del cogobierno de PSOE e IU entre 2015 y 2019, y se incorporó en el presente mandato en mayo del 2021 después de que el actual rector de la UCO, Manuel Torralbo, renunciara al acta de concejal. 

La candidatura, conformada por 29 hombres y mujeres y tres suplentes, será elevada a la Comisión Federal de Listas para ser posteriormente aprobada por el Comité Federal del PSOE que se celebrará a finales de marzo. La lista la cerrará la exvicepresidenta del Gobierno y diputada en el Congreso Carmen Calvo. Según explica el PSOE, la lista socialista que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en Córdoba capital ha sido consensuada por la dirección provincial que dirige la secretaria general, Rafi Crespín, el propio cabeza de lista, Antonio Hurtado, y las direcciones de las ocho agrupaciones locales de distrito que han participado en la elaboración de la misma y que, en palabras de Antonio Hurtado, “están todas ellas representadas en una candidatura ganadora que devolverá la esperanza y la ilusión a Córdoba”.

Tanto Crespín como Hurtado han valorado la conjunción de experiencia y de renovación que presenta la candidatura socialista al Ayuntamiento de Córdoba, ya que repiten cuatro concejales del actual grupo municipal socialista y se incorporan nuevas caras que hacen que "la renovación de la lista sea superior al 50%".

Completan los 10 primeros puestos de salida, Ángel Ortiz, actualmente trabajador de Fepamic; Ana López Losilla, jefa del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba; el policía local José Molina Baena; la profesora Isabel Bernal (expresidenta de Asadipre); Joaquín Dobladez, actual concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y jefe de gabinete de la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba; y Patricia Sanz, personal laboral del SEPE. El resto de la candidatura la conforman Antonio Gómez López, Ana López Pachón, Domingo Valle, Marta Moreno, Juan Banderas, María José Andrada, Rafael García, Rocío Rodríguez, Rafael Beteta, Victoria Clara Salcedo, Fran Tejada, Carmen Cuevas, Javier Arenas García, Lola Alonso, Andrés Pino, Mari Ángeles Luna, Manuel Díaz Povedano, Mercedes Moreno y Carmen Calvo. Como suplentes van José Antonio Muñoz, Angelina Costa y Raúl Rodríguez Conchilla.

"Gesto de apoyo y respaldo a la candidatura"

El PSOE destaca la presencia de Carmen Calvo en el puesto 29 como un nuevo “gesto de apoyo y respaldo” a la candidatura encabezada por Antonio Hurtado. Precisamente, Carmen Calvo será la encargada de presentar la candidatura al completo que integra “el equipo de gobierno del próximo alcalde de Córdoba, Antonio Hurtado” en un acto que tendrá lugar en la capital. El PSOE destaca la presencia de Raúl Rodríguez Conchilla, modelo con síndrome de Down, como tercer suplente. En palabras de Hurtado, “es el que más ilusión tiene, con gran diferencia, de todos nosotros”. Los otros dos suplentes son José Antonio Muñoz y Angelina Costa.

El alcaldable por el PSOE en la capital ha indicado que encabeza "una candidatura solvente, ganadora y, por qué no decirlo, perfecta, como perfecta fue también la celebración del proceso de primarias que le dio voz a la militancia y que ahora se traduce en un gran equipo de hombres y mujeres de corazón socialista que harán realidad las ansias de cambio de los cordobeses y cordobesas el próximo 28-M”. El PSOE no incluye en la lista a la concejala Carmen Campos, que fue la rival de Antonio Hurtado en el proceso de primarias que venció el actual candidato a la Alcaldía.

Hurtado insistió en la “ilusión y la gran esperanza” que comparte con quienes integran la candidatura para, “entre todos y todas, dar lo mejor de nosotros mismos, y activar un ambicioso programa transformador que genere nuevas oportunidades, crecimiento económico y hacer una Córdoba más humana, verde, solidaria, diversa, segura, sostenible y con potencial acorde a los valores de un partido centenario como el nuestro, donde priman la igualdad, la justicia social y la solidaridad”.

Diez primeros puestos de la lista

Antonio Hurtado.

Antonio Hurtado. / CÓRDOBA

Antonio Hurtado, de 62 años y nacido en Aguilar de la Frontera, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y funcionario de Administración Especial, y Economista de la Diputación Provincial de Córdoba.

En el sector privado desarrolló su actividad en la gerencia en la empresa Maypa, en Ventas de Huelva (Granada), y en contabilidad en la Inmobiliaria Osuna, en Granada. En el sector público es Economista de la Diputación de Córdoba desde noviembre de 1986 y en la actualidad, en servicios especiales. Fue también jefe del servicio de Hacienda de la Diputación Provincial de Córdoba y gerente de la Promotora Pública de Viviendas de Córdoba S.A. (Provicosa) en 2007. En su trayectoria política ocupó puestos como delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en Córdoba; fue portavoz municipal socialista del Ayuntamiento de Córdoba entre 2003 y 2007; senador socialista del 2008 al 2011; y diputado socialista en el Congreso desde 2011 y hasta la actualidad, con un paréntesis de 8 meses en el que se incorporó a su puesto de Economista en la Diputación.

Carmen González.

Carmen González. / CÓRDOBA

Carmen González, de 36 años, natural de Córdoba y casada y con dos hijos, estudió Ingeniería Informática por la Universidad de Córdoba. Personal en excedencia en UCOidiomas, ha sido presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) y miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la UCO. Es vicesecretaria general de la agrupación del distrito Poniente Norte y secretaria de Educación y Universidad de la CEP. Institucionalmente fue portavoz del grupo municipal socialista, delegada de Fomento de Desarrollo Económico y delegada de Promoción de la Ciudad en el mandato del 2015 al 2019, y es concejal en el presente mandato desde mayo del 2021.

José Antonio Romero Pérez.

José Antonio Romero Pérez. / CÓRDOBA

José Antonio Romero Pérez, de 43 años, natural de Córdoba y casado y con dos hijos, es licenciado en Historia y actual portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba. Ha sido gerente de Cecosam; y es a nivel orgánico vicesecretario general del PSOE de Córdoba, secretario general de la agrupación socialista Norte-Sierra de la capital y miembro del comité director del PSOE de Andalucía.

Alicia Moya.

Alicia Moya. / CÓRDOBA

Alicia Moya Mesa tiene 50 años, nació en Madrid, está casada, es licenciada en Ciencias de la Educación y auxiliar en Cecosam. Moya es actualmente secretaria de Organización en la agrupación de distrito Sureste-Levante y concejal del Ayuntamiento de Córdoba.

Ángel Ortiz.

Ángel Ortiz. / PSOE

Ángel Ortiz, de 40 años y nacido en Blanes (Girona), está soltero y es licenciado en Derecho. Además, tiene un máster en Culturas de Paz, Resolución de Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Es técnico de Comunicación y Relaciones Institucionales en Fepamic y fue asesor de Presidencia en la décima Legislatura del Parlamento de Andalucía. Además, es presidente del Club Trotacalles.

Ana López.

Ana López. / PSOE

Ana López Losilla, de 57 años y nacida en Belmez (Córdoba), es licenciada en Ciencias Biológicas y máster en Medio Ambiente por la Universidad de Córdoba. Losilla es experta universitaria en gestión de espacios protegidos por la UCO y es funcionaria de carrera de la Diputación de Córdoba con 25 años de experiencia. Desde 2009 es jefa del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba y vocal de la Ejecutiva socialista de Poniente Sur.

José Molina Baena.

José Molina Baena. / PSOE

José Molina Baena es policía local en el Ayuntamiento de Córdoba y fue anteriormente jefe de la Policía Local en Santaella.

Isabel Bernal.

Isabel Bernal. / PSOE

Isabel Bernal Gotor, de 55 años y nacida en Madrid, está casada y tiene dos hijos. Bernal es funcionaria de la Junta de Andalucía como docente desde 1989 y actualmente es profesora en el CEIP Eduardo Lucena de Córdoba. Ha sido presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Infantil, Primaria y Residencias Escolares de la provincia de Córdoba durante 7 cursos, consejera de Sadeco y miembro de la ejecutiva de la agrupación Norte-Sierra.

Joaquín Dobladez.

Joaquín Dobladez. / CÓRDOBA

Joaquín Dobladez, de 52 años, casado y con formación en estudios de Sociología, es actual concejal del Ayuntamiento de Córdoba y jefe de gabinete de la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Córdoba. Fue coordinador y director general del IAJ y delegado de Cultura en Córdoba. Con experiencia en el ámbito asociativo estudiantil, fue miembro del Consejo Escolar de Andalucía y del Estado, y en lo orgánico es miembro de la ejecutiva Norte-Sierra y de la CEP.

Patricia Sanz de la Fuente.

Patricia Sanz de la Fuente. / PSOE

Patricia Sanz de la Fuente, de 60 años y natural de Córdoba, es licenciada en Psicopedagogía, diplomada en Profesorado EGB y titulada en Gestión y Servicios Comunes. Además es empleada pública de la Administración del Estado y trabaja actualmente en el Servicio Público de Empleo Estatal. Con amplia experiencia como delegada sindical en UGT, es vicesecretaria general de la agrupación Centro del PSOE de Córdoba.