DATOS DEL 2021

UGT denuncia que la brecha salarial en Córdoba se incrementó hasta el 19,7%

Aunque se trata de una subida leve, esto significa que los hombres cobraron de media 3.614 euros más que las mujeres en la provincia, según un informe de la Agencia Tributaria

UGT denuncia que la brecha salarial en Córdoba se incrementó hasta el 19,7%

UGT denuncia que la brecha salarial en Córdoba se incrementó hasta el 19,7% / Archivo / Europa Press

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El próximo miércoles 22 de febrero se conmemora el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, y desde el sindicato UGT Córdoba denuncian la "enorme brecha existente en materia retributiva" en la provincia, "consecuencia económica de las numerosas desigualdades aún presentes entre hombres y mujeres en el mercado laboral", afirma el sindicato en una nota de prensa. En esta ocasión, y tras años de descensos, "en 2021 la brecha salarial en la provincia de Córdoba se situó en el 19,7%, lo que supone un incremento de algo más del 0,2% con respecto al 2020", aseguran. Los datos son del informe Mercado de Trabajo y Pensiones, de la Agencia Tributaria.

Para la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, ni siquiera la subida continuada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha podido amortiguar las dificultades que encuentran muchas mujeres para acceder a un puesto de trabajo y cobrar un salario digno”. De esta forma, en 2021, los hombres cordobeses cobraron de media 3.614 euros más que las mujeres cordobesas. Si ampliamos el territorio, la brecha salarial en Andalucía es del 21,3%, mientras que la media nacional es del 18,7%.

Las razones de esta ligera subida, “las podemos encontrar en los sectores que ocupan de forma mayoritaria a las mujeres y que tardaron más en salir de la crisis del Coronavirus, como es el caso del sector servicios”, explicó Haro. Además, de nuevo, las mujeres ocupan la mayor parte de la contratación parcial y temporal. Por ejemplo, las mujeres representan el 40% de las personas contratadas a tiempo completo, mientras que suponen el 72% de la contratación a tiempo parcial. Además, sólo el 8% de los hombres tienen contratos parciales, pero de entre todas las féminas contratadas, una de cada cuatro lo está a tiempo parcial.

Si se analizan los datos por tramos de edad, mientras que en los jóvenes menores de 25 años la brecha es menor, se dispara en la etapa entre los 35 y 44 años, edad que coincide con la maternidad. Y si se sigue ahondando en el resto de brechas, como es el caso de las pensiones, encontramos que las mujeres son el 65% de las beneficiarias de la pensión de jubilación no contributiva, la de menor cuantía con una media de 370 euros mensuales. 

Esto deriva de las desigualdades estructurales de mujeres y hombres y en el desigual acceso al empleo y a la carrera profesional conlleva menores contribuciones a la Seguridad Social, si bien paulatinamente se está viendo un descenso en el porcentaje de mujeres perceptoras de las pensiones no contributivas y consecuentemente un aumento porcentual de hombres, fruto de la cada vez mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Finalmente, para Haro las cifras de corresponsabilidad “no son tampoco muy halagüeños, ya que un 22,5% de las mujeres se ha acogido a la reducción de jornada frente al 3,4% de hombres. Y un 10% de mujeres ha optado por una excedencia por cuidados por sólo un 1,7% de hombres”, señaló la responsable sindical.