patrimonio

Junta y Urbanismo estudiarán un desprendimiento en la muralla entre Ollerías y el Marrubial

El trozo de muro caído se sitúa en una parcela privada donde se estaba ejecutando una obra

Vista del desprendimiento en el interior de la parcela.

Vista del desprendimiento en el interior de la parcela. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y del Servicio de Patrimonio de la Junta de Andalucía estudiarán un desprendimiento en la muralla almohade situada entre la avenida de Ollerías y el Marrubial

Según han explicado fuentes del Gobierno andaluz a este periódico, se trata de un desprendimiento hacia el interior de la parcela, situada en el número 18 de la avenida de Ollerías, «que no tiene mayor gravedad».

Las mismas fuentes detallan que se instará al propietario de la parcela a que acometa la restauración.

Obras en la parcela

En dicha parcela se estaba ejecutando un proyecto de vivienda plurifamiliar, que tiene autorización, pero que, de momento, está paralizado. En dicho proyecto, detallan desde la Junta de Andalucía, se contemplaba la conservación y consolidación de la muralla, separándose la edificación varios metros de la muralla.

De momento se desconoce si el desprendimiento se ha debido a las obras ejecutadas en la parcela, pero puede observarse claramente una apertura en la muralla. En cualquier caso, dado que el trozo de monumento dañado se encuentra en propiedad privada, es el propietario de dicho solar quien tiene que acometer la reforma del desprendimiento.