SANIDAD PÚBLICA

Pacientes menos críticos cuentan en el Reina Sofía con una nueva unidad de cuidados respiratorios intermedios

El centro incorporará en las próximas semanas también un hospital de día de Neumología | Son dos recursos para mejorar la atención de enfermos con patologías pulmonares menos graves

El director del SAS, Diego Vargas, junto a otras autoridades del hospital Reina Sofía y de la Junta, en la visita a la nueva Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios y hospital de día de Neumología.

El director del SAS, Diego Vargas, junto a otras autoridades del hospital Reina Sofía y de la Junta, en la visita a la nueva Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios y hospital de día de Neumología. / ÓSCAR BARRIONUEVO

M.J. Raya

M.J. Raya

El servicio de Neumología del hospital Reina Sofía contará en unas semanas con una nueva Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y un hospital de día, recursos que permitirán mejorar la atención y la calidad asistencial de pacientes que sufren patologías respiratorias. El director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, acompañado por autoridades del hospital y sanitarias, ha visitado este jueves ambos espacios, que se ubican en la tercera planta del Hospital General, donde también se encuentra la zona de hospitalización de los pacientes respiratorios, aunque cuentan con accesos independientes.

Vargas ha hecho referencia a que Salud ha hecho una inversión de 300.000 euros en la construcción del espacio y su dotación con equipamiento de última tecnología como respiradores, desfibriladores o camas adaptadas.

La neumóloga del hospital Natalia Pascual ha explicado, durante la visita a la UCRI, que “estas unidades son un recurso muy útil, que actúan como paso intermedio entre la hospitalización y la UCI”. Se trata de un espacio físico que permite la monitorización y vigilancia más estrecha de los pacientes, fundamentalmente para aquellos con un soporte respiratorio no invasivo como tratamiento de una enfermedad primariamente respiratoria. De esta manera se podrían evitar empeoramientos que conlleven un traslado a UCI.

Características de la UCRI

Por su parte, el jefe de Neumología del Reina Sofía, Francisco Santos, ha detallado que la UCRI atenderá a pacientes con un nivel de gravedad intermedio (semicríticos), que requieren de una vigilancia y monitorización más estrecha, sobre todo, en situaciones de insuficiencia respiratoria que requieran de un soporte respiratorio no invasivo. Para ello, contará con personal especializado las 24 horas del día.

Santos ha expuesto que la UCRI está dotada con cuatro puestos, uno de ellos preparado para pacientes que requieran aislamiento, luz natural y acceso independiente de la zona de hospitalización en planta, de forma que podamos ofrecer atención diferenciada y que, a la vez, nos permita dar una respuesta inmediata a aquellos pacientes que, estando en planta, experimenten un empeoramiento de su situación”. Los pacientes más susceptibles de ingresar en la nueva UCRI son afectados por tromboembolismo pulmonar o fallo respiratorio crónico o agudo, así como neumonías graves.

El director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, durante su visita a las nuevas instalaciones del hospital Reina Sofía.

El director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, durante su visita a las nuevas instalaciones del hospital Reina Sofía. / A. J. GONZÁLEZ

Una de las principales ventajas de este tipo de unidades es la mejora en la seguridad y supervivencia de los pacientes, que pueden recibir una atención especializada en un entorno controlado. En esta línea, la doctora Pascual ha resaltado que estas unidades son un espacio seguro para pacientes semicríticos, reduciendo su mortalidad y complicaciones. Por su parte, Santos ha incidido en que en Andalucía existen cuatro unidades de estas características, las cuales recibieron un impulso con la pandemia del covid.

Hospital de día

En cuanto al hospital de día de Neumología dispone de dos camas, con un horario de atención continuada de 8.00 a 20.00 horas. En este espacio, con acceso diferenciado e independiente, comunicado con la UCRI desde dentro, los neumólogos atenderán a pacientes que precisen terapias o procedimientos diagnósticos en régimen ambulatorio, sin necesidad de ingreso.

Al no existir este recurso, hasta ahora los pacientes que precisaran esta asistencia se quedaban hospitalizados hasta que se les realizaran las pruebas o el tratamiento oportuno y el seguimiento pertinente. Ejemplos de pacientes que podrían beneficiarse de este nuevo servicio serían la realización de cateterismos cardíacos derechos para el estudio de hipertensión pulmonar, la realización de punciones/biopsias pleurales o pulmonares sin necesidad de ingreso, aplicación de tratamientos endovenosos o nebulizados en un entorno de seguridad, y control y adaptación ambulatoria a la ventilación mecánica no invasiva, entre otros procedimientos.

El responsable del nuevo hospital de día de Neumología, el doctor José Manuel Vaquero, ha apuntado que, gracias a este nuevo hospital de día, “podremos citar a nuestros pacientes por la mañana, aplicarles el tratamiento precisado o realizarles el procedimiento diagnóstico o intervencionista necesario en un entorno controlado para evitar eventos adversos, controlar su evolución, analizar los resultados y realizarles las pruebas de control y, si todo está en orden, darles el alta por la tarde. Todo esto permitirá ahorrar muchos ingresos hospitalarios, mejorando la calidad de vida de los pacientes en un espacio de seguridad controlada". 

Suscríbete para seguir leyendo