SANIDAD PÚBLICA

El hospital Reina Sofía se blinda ante incendios u otras emergencias

El Reina Sofía cuenta con un Plan de Autoprotección ante cualquier emergencia | El centro está recibiendo asesoramiento de los bomberos del SEIS para ofrecer la respuesta más adecuada

El Hospital Reina Sofía se blinda contra los incendios

A.J.González

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, que es la empresa en la que trabajan más personas en Córdoba (más de 5.000), y que como centro regional tiene una población asignada de referencia que supera el millón de usuarios, cuenta desde hace años con un Plan de Autoprotección que abarca a todos sus edificios asistenciales y las plantillas de los mismos. 

Los profesionales de este hospital atienden cada año más de 200.000 urgencias, cerca de 800.000 consultas externas y más de 40.000 ingresos. Dada la intensa labor que asume el Reina Sofía y el elevado número de personas que trabajan o son asistidas todos los días en sus instalaciones, todos sus edificios cuentan con este Plan de Autoprotección para blindarse ante posibles emergencias, como puedan ser los incendios

Profesionales de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y de seguridad del trabajo del hospital Reina Sofía.

Profesionales de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y de mantenimiento del hospital Reina Sofía. / A.J. GONZÁLEZ

Dicho plan contempla la prevención o abordaje de cualquier tipo de amenaza que pueda afectar al adecuado desarrollo del trabajo y que conlleve una evacuación, señala el técnico de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del centro Antonio Jesús Ruz. 

Entre estas posibles eventualidades que pueden afectar al hospital estar los incendios, fugas de agua, de sustancias químicas o de gases (aunque esto último es más improbable porque los gases inflamables se encuentran localizados en el exterior), aclara Antonio Jesús Ruz. 

450 pacientes fueron evacuados en 1996 en un incendio que hubo en el hospital

En el recuerdo de muchos cordobeses queda un gran incendio que afectó al hospital Reina Sofía en junio de 1996. Un cortocircuito obligó a derivar a unos 450 pacientes en un tiempo récord, con participación de los bomberos, Policía Local y Nacional, Aucorsa, de los propios trabajadores del hospital, entre otros. 

Después de aquel grave incidente, teniendo en cuenta la magnitud del Reina Sofía se han producido algunos pequeños fuegos o fugas de agua, los cuales han podido resolverse con la intervención de los bomberos y del personal del hospital, expone Ruz.   

Estrecha colaboración con los bomberos del SEIS

Profesionales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba mantienen una estrecha colaboración con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y con personal especializado del área de instalaciones y equipamiento, ingenieros técnicos y maestros industriales del Reina Sofía para actualizar y mejorar continuamente el Plan de Autoprotección del complejo sanitario. 

Dentro de esta línea de trabajo, efectivos del SEIS han iniciado una ronda de visitas a las dependencias del Reina Sofía para realizar sus aportaciones sobre cómo ofrecer la mejor respuesta ante una posible emergencia. Los primeros edificios que han supervisado los bomberos son los correspondientes al Hospital General, incluyendo Materno Infantil, Consultas Externas, plataforma logística, central de procesado de ropa, central térmica, entre otros, resalta este técnico de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. En una próxima visita los bomberos evaluarán el Hospital Provincial y luego seguirán con otros espacios. 

Dentro de la colaboración con bomberos y otros cuerpos de seguridad, el Reina Sofía realiza de forma periódica cursos y simulacros de actuación ante posibles emergencias «para estar siempre preparados porque, aunque contamos con numerosos medios de contención (extintores, bocas de incendios, columnas secas, grupos contraincendios…) no se puede descartar un imprevisto», añade Ruz

Suscríbete para seguir leyendo