PATRIMONIO

¿Sabes cuál es la tienda del centro de Córdoba que esconde una joya arqueológica?

Córdoba es una ciudad tan rica en patrimonio que podemos encontrar restos de su pasado en sitios tan singulares como una tienda de Inditex

Termas romanas "ocultas" de Córdoba.

Termas romanas "ocultas" de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Córdoba es una ciudad rica en patrimonio, de hecho, es la única del mundo que cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Romanos, visigodos y musulmanes, entre otras muchas otras civilizaciones, han dejado su huella en Córdoba. Tal es su riqueza que, hasta en los sitios más insospechados puedes encontrarte con un tesoro arqueológico. Uno de los ejemplos populares es el de esta céntrica tienda de ropa de la capital.

Patrimonio oculto en una tienda

Y es que, en una tienda del grupo Inditex, concretamente de Bershka, se encuentra un tesoro arqueológico de 20 siglos de antigüedad. En la calle Concepción, en pleno corazón de la capital, se encuentran las que un día fueron las termas públicas romanas de Córdoba.

Tesoros escondidos de Córdoba

A.J.González

Datan del siglo I d.C. y son uno de los restos arqueológicos de esta época mejor conservados en la ciudad. Hace unos 1900 años, se situaban en pleno corazón de Corduba, ya que se colocaron el cardo romano (vía principal y que atravesaba la ciudad de sur a norte). En esta misma ubicación, posteriormente se encontraba el antiguo convento de la Concepción, lo que ha facilitado su conservación.

Para poder disfrutar de ellas, hay que acceder al mencionado Bershka y, una vez en el establecimiento, bajar al sótano. Se pueden visitar durante el horario de apertura de la tienda y el acceso es libre.

Otros tesoros

No es la única "joya oculta" de Córdoba. En otros puntos de la ciudad se esconden restos arqueológicos de la historia de la ciudad. Un ejemplo de ello, y muy cerca de la calle Concepción, lo encontramos en el Cajasur de Ronda de Ronda de Los Tejares. Allí podemos disfrutar de contemplar muralla romana del 80 d.C. Se pueden observar tanto desde fuera como desde dentro de la entidad.

Los restos de muralla se pueden observar tanto desde dentro como desde fuera del banco.

Los restos de muralla se pueden observar tanto desde dentro como desde fuera del banco. / A.J. GONZÁLEZ

Otro ejemplo de este pasado "oculto" de Córdoba lo podemos encontrar en nada más y nada menos que el portal de un edificio. Y es que, en la plaza Gonzalo de Ayora, junto al Palacio de la Merced, varias viviendas cuentan con mosaicos romanos e islámicos en su portal.