SANIDAD PÚBLICA

Las personas sordas van a contar con una aplicación pionera para contactar con el 061

El dispositivo móvil ha sido testado en los últimos meses con la Asociación Provincial de Córdoba | Las peticiones de asistencia se gestionarán para toda Andalucía desde el centro coordinador cordobés de emergencias

Aplicación móvil que va a facilitar la petición de asistencia al 061 por parte de las personas sordas.

Aplicación móvil que va a facilitar la petición de asistencia al 061 por parte de las personas sordas. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), está ultimando la puesta en marcha de una aplicación móvil gratuita para personas sordas, pionera en España, cuya finalidad es mejorar la accesibilidad con los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en la comunidad andaluza.

La aplicación móvil 061 para personas sordas, que ha sido testada en los últimos meses por miembros de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba (Appsc) y de la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas, se ha estado pilotando con esta asociación. Las peticiones de asistencia de las personas sordas de Andalucía se gestionarán desde el centro coordinador de urgencias y emergencias de Córdoba, explica el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso. «Hasta ahora lo único que puede hacer una persona sorda para llamar al 061 es mandar un fax o que contacte otra persona por ella, por lo que hay que darles un mejor servicio», apunta Fernando Ayuso. 

Miembros de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba (Appsc), con los que se ha probado la aplicación móvil del 061.

Miembros de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba (Appsc), con los que se ha probado la aplicación móvil del 061. / CÓRDOBA

Utilidades de la aplicación

El responsable del Centro de Emergencias 061 en Andalucía indica que, entre las funcionalidades de la aplicación, destacan un nuevo canal de chat dirigido a personas sordas con capacidad lectora escritora, que facilitará tanto la petición de asistencia de forma directa a los centros coordinadores, como la notificación al alertante de la asignación de un recurso sanitario que acuda al lugar.

Además, la aplicación permite identificar mediante el GPS del móvil la ubicación de la persona que contacta con el 061 y el envío por parte del paciente de imágenes al centro coordinador de urgencias y emergencias 061. A través de la aplicación, el paciente conocerá de forma automática la activación del recurso sanitario asignado, pudiendo ver la ubicación del mismo en tiempo real todo el recorrido. «La persona puede rellenar los distintos campos, marcar, por ejemplo, si sufre un dolor torácico, si se ahoga, si ha tenido un accidente», explica Fernando Ayuso.

«A lo mejor basta con ofrecer a la persona sorda un consejo telefónico sin necesidad de mandar una uvi móvil», precisa. Con la aplicación, el médico coordinador que atiende el caso podrá conocer toda la información relevante que el paciente ha registrado, para valorar la situación y enviar la ayuda acorde a las necesidades. También por este sistema se facilita a la persona que contacta la ubicación de los recursos sanitarios más cercanos.

«Estamos trabajando ya en una segunda fase para que las personas sordas puedan utilizar la lengua de signos con la aplicación para comunicarse con el Centro de Emergencias, en formato de videoconferencia», añade Ayuso.

Las personas sordas reclaman que se cubran otras carencias en la atención sanitaria

La Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, con la colaboración de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, ha comprobado el pilotaje de la nueva aplicación del 061 para ver si cumple la accesibilidad para las personas sordas. La asociación buscó diferentes perfiles para comprobar la aplicación (jóvenes, mayores, implantados cocleares o con audífono). El delegado de Accesibilidad de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba y presidente de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FACC) , Rubén Raso, felicita al 061 por impulsar la aplicación que incluye un canal de chat para las personas sordas o con discapacidad auditiva. Sin embargo, «seguimos insistiendo en la importancia de incluir la segunda fase, en la que se podrá emplear la lengua de signos en la aplicación, para que sea más accesible. Según las estadísticas, las personas mayores sordas tienen dificultades de lectura y escritura, por eso hay facilitarle otros medios», añade.

Esta asociación demanda una mejor asistencia sanitaria, ya que aunque a través de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas cubrimos los servicios de salud, no es suficiente. «Necesitamos que haya accesibilidad en las centros médicos (megafonías en pantallas visuales, videointerpretación en lengua de signos, profesionales con formación básica sobre las personas sordas, atención las 24 horas...). Cuando estamos a la espera de alguna cita, por ejemplo, de intervención quirúrgica, siempre nos llaman por teléfono con un número largo, sin tener en cuenta que las personas sordas no pueden atender la llamada», expone Rubén Raso.

Suscríbete para seguir leyendo