NATURALEZA

Capturan una nutria en pleno barrio de Fátima entre el revuelo de los vecinos

Personal de Medio Ambiente de la Junta, apoyado por la Policía Local, ha capturado al animal tras recibir numerosas llamadas

La nutria de Fátima tras su captura por personal de la Junta de Andalucía.

La nutria de Fátima tras su captura por personal de la Junta de Andalucía. / CÓRDOBA

Una nutria "paseándose" por las calles de Fátima. El aviso ha llegado a la Policía Local de Córdoba a través de numerosas llamadas de vecinos del popular barrio cordobés y de la avenida Carlos III que no daban crédito a lo que veían. La presencia del animal ha provocado cierto revuelo entre los vecinos. Algunos se han apresurado a sacar sus móviles para grabar el momento

Inmediatamente, desde el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas  (CREA) de Los Villares se ha montado un servicio para la captura del animal, en el que ha colaborado la Policía Local.

La nutria ha sido llevada al CREA de Los Villares

Los operarios de Medio Ambiente han recogido la nutria, un ejemplar adulto que podría haberse desorientado en la zona del arroyo Pedroches. El animal ha sido trasladado al CREA de Los Villares.

Una de las nutrias de la colonia que en febrero de 2021 llamó la atención de numerosos transeúntes en el entorno del Puente Romano, en el río Guadalquivir.

Una de las nutrias de la colonia que en febrero de 2012 llamó la atención de numerosos transeúntes en el entorno del Puente Romano, en el río Guadalquivir. / JUAN MANUEL VACAS

Nutrias en el Guadalquivir

Desde los años 80 se viene detectando la presencia de nutrias en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Según los expertos, la aparición de este animal es un indicador de buena calidad de las aguas, pues las nutrias prefieren las aguas limpias.

A veces han sido vistas incluso en el entorno del Puente Romano, como cuando una colonia de nutrias se convirtió en una auténtica atracción para quienes paseaban por la ribera del Guadalquivir.