SOLIDARIDAD

La médica del hospital Reina Sofía Concha Ruiz formará parte del contingente español de ayuda a Turquía

Nueve profesionales del SAS formarán parte de un contingente nacional que parte este jueves hacia la zona del terremoto | La doctora cordobesa, natural de Rute, cuenta con una amplia experiencia en misiones solidarias

La doctora Concha Ruiz Villén, en el hospital Reina Sofía.

La doctora Concha Ruiz Villén, en el hospital Reina Sofía. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

Un total de nueve profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre ellos la especialista en Anestesia y Reanimación del hospital universitario Reina Sofía, Concha Ruiz Villén, participan en el primer contingente de ayuda humanitaria enviado a Turquía tras el terremoto del pasado lunes en la zona. Se trata de profesionales del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team), que depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

El grupo Start nació en 2016 y es un equipo mayoritariamente sanitario y preparado para actuar en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir.

La trayectoria de Concha Ruiz

Concha Ruiz, antes de partir este jueves hacia Turquía, ha indicado a este diario que su misión en el lugar del terremoto será montar un hospital de campaña, que estará dotado de quirófano y otras prestaciones, en un lugar que ya ha dispuesto la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya se encuentra en Turquía. Ruiz destaca que los profesionales que van a participar en esta misión reciben continuamente formación para intervenir sanitariamente en este tipo de catástrofes. Esta primera misión sanitaria permanecerá en Turquía 15 días y pasado ese tiempo será relevada por un segundo contingente.

La doctora Concha Ruiz, natural de Rute, ha participado en otras misiones sanitarias solidarias. Formó parte de un dispositivo humanitario desplegado por el Gobierno español en Mozambique tras el paso en 2019 de un ciclón. Anteriormente, esta especialista integró el equipo del hospital Reina Sofía que contribuyó a poner en marcha el programa de trasplante pulmonar en Cuba y participó en expediciones sanitarias solidarias en República Centroafricana, Tanzania, la franja de Gaza o Ecuador.

Un total de 45 profesionales andaluces irán a Turquía

Este primer grupo movilizado por el SAS, que partirá este jueves desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y permanecerá hasta el 22 de febrero, está compuesto, además de por Concha Ruiz, por el médico de Urgencias del 061, José Luis Pérez; la especialista en Radiodiagnóstico del hospital Virgen Macarena, Mercedes García; los enfermeros del hospital San Cecilio, Elena Ortúñez y Elena Corral; del hospital universitario de Jaén, Ana María Díaz-Meco; del Distrito Sevilla, Carmen Corral; la TCAE Rosario Oliveros, del Hospital de Jaén, y la administrativa del Distrito Metropolitano de Granada, Lourdes Fátima Barrios.

Uno de los bomberos de Córdoba, junto a dos compañeros, en uno de los edificios derrumbados en Turquía.

Uno de los bomberos de Córdoba, junto a dos compañeros, en uno de los edificios derrumbados en Turquía. / Bomberos Unidos sin Fronteras

El equipo andaluz, compuesto en total por 45 profesionales, incluye, además de personal médico y de enfermería, otro personal sanitario, pero también pueden solicitar la participación expertos en agua y saneamiento, logística, técnicos en electricidad y electrónica, entre otros profesionales. El SAS promueve la cooperación al desarrollo, colaborando con entidades sin ánimo de lucro y facilitando la incorporación de profesionales a proyectos específicos.

Así, entre sus principales contribuciones para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de determinados pueblos y países, el SAS facilita la participación de su personal en proyectos de cooperación al desarrollo, ofrece asistencia sanitaria humanitaria y transfiere material a proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo.Para canalizar la puesta en marcha de estos proyectos, el SAS cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria.