UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Un sondeo de la UCO da la victoria al PP en las elecciones municipales pero sin mayoría absoluta

La encuesta elaborada por investigadores de las Áreas de Sociología y de Derecho Constitucional de la UCO rebaja la ventaja que dio la del Centra a Bellido y le da 11 concejales frente a los 9 del PSOE | Los bloques de la derecha y la izquierda, en disputa por el concejal decimoquinto

Adolfo Molina habla con José María Bellido (izquierda); Rafi Crespín y Antonio Hurtado en la sede del PSOE (dcha.).

Adolfo Molina habla con José María Bellido (izquierda); Rafi Crespín y Antonio Hurtado en la sede del PSOE (dcha.). / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA / I. Marzo

Si las elecciones municipales se celebraran ahora el Partido Popular ganaría los comicios, pero estaría en disputa la mayoría absoluta y por tanto, en términos futbolísticos, podría decirse que hay partido. El último sondeo de opinión pública y política elaborado por David Moscoso y Ciro Millione, investigadores de las Áreas de Sociología y de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO) y que ha sido presentado esta mañana, da la victoria a los populares pero rebaja en mucho las expectativas que obtuvieron en el sondeo del Centra, que elevaba a una horquilla de entre 15 y 16 concejales los que obtendría el actual alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Según este sondeo, el Partido Popular ganaría las elecciones con un 36% de los apoyos (6,5% más que en las pasadas elecciones), pero quedaría aún lejos de la mayoría absoluta. En consecuencia, seguiría necesitando el apoyo de Vox o Cs para gobernar, porque el concejal 15 aún no estaría decidido. El PSOE, por su parte, contaría con el 28,20% de la confianza social de la población cordobesa; 1,5 puntos más que en las pasadas elecciones municipales. IU y Podemos, que se presentan conjuntamente con la marca Hacemos Córdoba, contaría con un 14% de los votos; 2,7 puntos menos que en las pasadas elecciones municipales. Vox recibiría el 10,3% de los votos del electorado, lo que significa 2,3 puntos más que en las pasadas elecciones municipales. Y Cs recibiría un 7,8% de los votos; lo que significa 7,3 puntos menos que en las pasadas elecciones municipales. Pacma (con un 2% de los apoyos; 0,87% más que en las últimas elecciones municipales) y Adelante Andalucía (con 1,7% de los apoyos; 0,4% menos que en la última edición del barómetro), no tendrían representación municipal. El porcentaje de abstención estaría en torno al 13% de la población en edad de votar.

Corporación municipal

Estos resultados producirían algunos cambios en la distribución de concejales entre los distintos grupos municipales —si se comparan con los de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo de 2019—, y dejaría abierta la puerta a conformarse mayoría por la derecha, con la suma de los votos de PP, Vox y Cs (al que le sigue dando concejales este sondeo); o por la izquierda, con la suma de votos de PSOE y Hacemos Córdoba hasta sumar 15 concejales, donde se sitúa la mayoría en el pleno de Córdoba con 29 ediles.

Aumentando en 2 en el caso del Partido Popular (que pasaría de 9 a 11), en uno en el caso del PSOE (al pasar de 8 a 9), en 1 en el caso de Vox (de 2 a 3), y reduciéndose 2-3 en el caso de Ciudadanos (con 5 concejales en la actual Corporación). Hacemos Córdoba, la coalición de IU y Podemos, se mantendría igual (5 concejales sumando los 3 de IU y los dos de Podemos) o perdería 1 concejal. Para poder realizar dicha estimación, se ha aplicado el sistema de la Ley d'Hondt.

El barómetro, según su director, el profesor David Moscoso, “tiene como objetivo pulsar la opinión de la ciudadanía cordobesa sobre la situación personal, económica y política en Córdoba, además de identificar los principales problemas y preocupaciones de esta ciudad”. De este modo, en el citado barómetro se recogen datos sobre opiniones y valoraciones de la gestión del gobierno municipal, así como de los líderes y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba. Por último, también se presentan datos sobre tendencias de comportamiento electoral (estimación del voto). “Este y otros asuntos que recoge la edición del barómetro de 2023 son fundamentales para conocer y reflexionar sobre la realidad social de nuestra ciudad, orientar las políticas y la acción pública más adecuadas y ayudar a la iniciativa privada y colectiva, en el propósito de atender los principales problemas que nos afectan”.

El barómetro se basa en una encuesta realizada entre el 9 y el 19 de enero de 2023, a una muestra de 402 personas residentes en Córdoba capital mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio sistemático, según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas de acuerdo con el Padrón Municipal. El error muestral es de +/- 4,9%, para un nivel de significación o confianza de 95%.

Los datos obtenidos a través de la encuesta ofrecen una imagen acerca de las opiniones y valoraciones de la población, dentro de un marco de probabilidad (margen de error y confianza). En ese sentido, los datos han de entenderse como una imagen probable y aproximada a la misma (una tendencia).

Problemas: empleo y suciedad

En cuanto a las actuaciones más destacadas y principales problemas no resueltos de Córdoba en el actual mandato por parte del gobierno municipal, más de la mitad de la población cordobesa, el 55%, responde que “no sabe” cuáles han sido las actuaciones más destacadas del gobierno municipal de Córdoba en el presente mandato; el 26% afirma que “ninguna” y casi 2 de cada 10 (el 17%) exponen que “la promoción turística de Córdoba” y “el proyecto de la base logística del Ejército” son las principales actuaciones del actual gobierno municipal.

Por otra parte, un tercio de la población cordobesa (el 32%) responde que “no sabe” cuáles son los principales problemas de Córdoba. En cuanto a los tres principales problemas más enunciados que no se han llegado a resolver desde la gestión del gobierno municipal de Córdoba en la presente legislatura son, por orden, la “creación de empleo” (17%), la “suciedad en las calles” (17%) y la “falta de mantenimiento de la ciudad” (14%).

Respecto a la valoración de los servicios públicos municipales, 4 de cada 10 personas encuestadas (el 38%) consideran que los servicios públicos municipales “han mejorado” en este mandato; frente a un tercio (el 33%) que considera que “siguen igual”. Solo 2 de cada 10 consideran que “han empeorado” (23%). La mayoría de los servicios públicos municipales aprueban, a tenor de la valoración de la población cordobesa. A la cabeza, “turismo” y “cultura” —por ese orden, con un 6,89 y un 6,85 sobre 10, respectivamente— son los dos servicios públicos municipales mejor valorados por la población cordobesa. A la cola, los servicios peor valorados son “hacienda” y “desarrollo económico”, que suspenden con un 4,78 y un 4,86 sobre 10, respectivamente.

Caso Infraestructuras, poco conocido

En este marco de los servicios públicos, se ha preguntado también por el llamado caso infraestructuras, por considerar que en la segunda mitad del mandato ha tenido una gran repercusión política y social. Pues bien, la mayoría de los encuestados, 6 de cada 10, reconoce que “no conoce el caso infraestructuras”. Entre quienes afirman sí conocerlo (4 de cada 10), la inmensa mayoría opina que es necesario adoptar medidas, siendo la más referenciada la “implantación de más controles y fiscalización de los procedimientos de contratación pública”.

En relación a la valoración de la gestión del gobierno municipal de PP y Cs, la población cordobesa la aprueba con 5,44 puntos sobre 10. Según los votantes, los de PP, Ciudadanos y Vox aprueban dicha gestión del gobierno municipal (un 6,83, 6,06 y 5,28%, respectivamente), si bien con un punto menos en todos los casos con respecto a hace 8 meses. Por el contrario, los votantes de PSOE, IU y Podemos suspenden la gestión del gobierno municipal (un 4,46, un 4,19 y un 3,50, respectivamente).

Al preguntarle a la población cordobesa cómo valora la influencia de Vox en la política del gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, casi 4 de cada 10 cordobeses se identifica mayormente con la afirmación “el apoyo de Vox condiciona políticas que no representan los verdaderos problemas de la ciudad, como la caza o los toros” (37,8%). A continuación, le sigue la identificación con la afirmación “La participación de Vox en los acuerdos del gobierno municipal es buena para Córdoba”, que es compartida por 1 de cada 4 personas (25,1%). Finalmente, algo más de 1 de cada 10 personas (el 12,4%) afirman que “no hubiera votado a PP o Ciudadanos de haber sabido que se apoyarían en Vox para gobernar el Ayuntamiento de Córdoba”.

En lo que atañe a su actuación política, la valoración en general de los partidos políticos de la oposición en la Corporación municipal es “mala” o “muy mala”, siendo más destacada en Podemos y Vox y menos en IU y PSOE.

El grado de conocimiento de los líderes políticos es elevado para José María Bellido (PP), que es conocido por casi el 90%. El resto se queda a mucha distancia. A Pedro García (IU) lo conocen 4 de cada 10 personas (42,3%); a Isabel Albás (Ciudadanos) la conocen el 37,6%; a José A. Romero (PSOE), el 36,1%; a Cristina Pedrajas (Podemos), el 33,8% y a Paula Banadelli (Vox). el 26,1%. En cuanto a valoración de los líderes, destaca la valoración del líder del Partido Popular (PP), José María Bellido, que es de 5,87, la más alta de entre todos los líderes municipales y la más alta desde que existen referencias en el barómetro.

Situación económica, política y personal

Entre los resultados, destaca que más de la mitad de la población de Córdoba (el 54%) considera que la situación económica es “mala” o “muy mala”. Pese a este dato, dicha valoración es 19 puntos más baja que en 2020. En relación a la situación política de Córdoba, la valoración es más dispar: 4 de cada 10 personas (el 43,8%) considera que la situación política de Córdoba es “buena” o “muy buena”; 9 puntos más que en la edición de 2020. Entre tanto, algo más de un tercio considera que es “mala” o “muy mala” (35,1%). En cuanto a la situación social, 7 de cada 10 cordobeses (el 71%) manifiestan que a nivel personal su situación le ha ido “bien” en el último año; esta cifra representa 19 puntos más que hace 3 años (anteriormente suponían el 52%). El 75% de la población cordobesa considera que se encuentra “bien” o “muy bien” de salud (el 60% y el 25%, respectivamente). Y, al valorar su estado anímico, la población cordobesa se pone un notable de media (7,17). Pese al contexto económico derivado de la crisis energética, la guerra de Ucrania y un largo periodo de crisis causada por el coronavirus, la percepción de la población cordobesa es positiva.

En cuanto a la percepción de la coyuntura por la inflación económica actual, casi 8 de cada 10 personas admite que la inflación económica actual le afecta especialmente en el pago de la factura de electricidad y en la compra de alimentos (el 77% y el 76%, respectivamente). En otros ámbitos el impacto es menor. La mayoría de los cordobeses piensa que se están adoptando pocas o ninguna medida por parte de las administraciones, solo la Junta de Andalucía sale algo mejor parada ante esta pregunta.

En relación a la percepción de la desigualdad social y opinión sobre el ingreso mínimo vital, 7 de cada 10 cordobeses (el 73%) consideran que en los últimos cuatro años la desigualdad social ha aumentado en Córdoba. Por ello, casi la misma proporción (el 67%) se muestra a favor de mantener el ingreso mínimo vital.

En cuanto a la confianza social en los vecinos e instituciones de Córdoba y la percepción de las oportunidades laborales que ofrece la ciudad, la Universidad de Córdoba es la institución social que mayor confianza desprende entre la población cordobesa. Asimismo, casi 9 de cada 10 personas consultadas consideran que Córdoba ofrece pocas o ninguna posibilidad para encontrar empleo.

Al preguntarle sobre su opinión acerca de la actividad turística en Córdoba, entre las personas encuestadas existe una posición casi unánime en la afirmación de que Córdoba tiene mucho potencial turístico y en que, a pesar de que el turismo es importante, hay que apostar por crear industria (el 97% y el 96%, respectivamente). Por lo demás, existe una opinión favorable a la peatonalización del centro y de que se hace más esfuerzo que hace 4 años por parte del Ayuntamiento para promocionar la ciudad como destino turístico (81% y 75%, respectivamente). Otras cuestiones como los pisos de alquiler, las terrazas y los veladores, las condiciones laborales en el sector turístico, suscitan opiniones más divididas o incluso contrarias.