Integración

Un día de convivencia, música y juegos pone fin a las 39ª Jornadas por la Paz del Distrito Sur

Decenas de vecinos disfrutan de actividades en la Plaza de la Unidad, gracias a una iniciativa del Consejo de Distrito y del Ayuntamiento en colaboración con una veintena de asociaciones

Padres y niños se suman a la marcha ciclista organizada en la clausura de las 39ª Jornadas por la Paz del Distrito Sur.

Padres y niños se suman a la marcha ciclista organizada en la clausura de las 39ª Jornadas por la Paz del Distrito Sur. / Ó. Barrionuevo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Alrededor de una treintena de ciclistas, padres y pequeños, ha partido a las 12.00 horas de la bajada del Puente Romano mientras, al mismo tiempo, a un paseo andando, la fiesta ha comenzado a girar en torno a la Plaza de la Unidad. Ambas actividades, con un denominador común: La paz. A través de la cultura y el ocio, hasta una veintena de colectivos, instituciones y asociaciones han convertido, este domingo, al Sector Sur en un escenario acogedor de integración y hermanamiento con motivo de la clausura de las 39ª Jornadas por la Paz del Distrito Sur.

A ritmo de zumba, una plaza rodeada de expositores ha ido atrayendo, cercano al mediodía, a decenas de vecinos. La fiesta, incluso, se ha colado por las ventanas abiertas durante un día soleado y casi primaveral. Mientras los niños imitan los bailes que, en un escenario al fondo, coreografían las monitoras, los padres, aprovisionados de bebidas, se entregan a un día especial. Sin tener que ir más lejos, saben que pueden disfrutar de una jornada entretenida, de una comida a pie de calle y de un espacio más que adecuado para los pequeños. El olor del arroz preparado por la Asociación La Mirada del Sur es el incentivo que falta para quedarse durante horas.

Toda esa imagen entraña un fin nada trivial. La convivencia pretendida se manifiesta en las charlas, las risas y los juegos. Todo ello, acompañado por la valiosa información, con fines sociales, o los solidarios propósitos que las asociaciones ponen a disposición de la gente en los estands. Hogar Mariposas, el CES Ramón y Cajal, Mujeres Alba del Guadalquivir, Cordovida, Fundación Don Bosco Salesianos Social, Amnistía Internacional, Adeat, la asociación vecinal Guadalquivir, la biblioteca Arrabal del Sur, el Thyssen Bornemisza, Nubia, InteRed-AID, Unión Africana y Rey Heredia han flanqueado la plaza.

Actividades para un mediodía completo

Mientras tanto, por diferentes calles al sur de la ciudad, el pelotón de ciclistas ha puesto rumbo a la Avenida de Fray Albino, pasando antes por la Plaza de Santa Teresa, por la carretera de Castro, por la Plaza del Mediodía, por la Plaza de Andalucía y atravesando la Avenida de Cádiz. Una iniciativa, organizada por las asociaciones de vecinos Puente Romano y Amargacena, para los más activos, que ha contado también con la colaboración de la Policía Local de Córdoba.

La clausura de las jornadas, coordinadas por el Consejo de Distrito Sur y el Ayuntamiento de Córdoba, se ha completado con diferentes actividades a lo largo del mediodía. Un cuentacuentos de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba en colaboración con la delegación municipal de Cultura, y una animación infantil de Sadeco han entretenido a los más pequeños. La guitarra de Teresa Jiménez, en una actividad de Mujeres de Sur y la delegación de Igualdad, ha puesto el acento flamenco a la jornada, que ha cerrado la actuación Dale cuerda a tu corazón, del conservatorio Músico Ziryab.