Asociación Española Contra el Cáncer

'Todos Contra el Cáncer' para llegar al 70% de supervivientes en el año 2030

Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres sufrirá esta enfermedad en la fecha marcada como objetivo

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) fija el año 2030 como objetivo para alcanzar una supervivencia del 70% de esta enfermedad que, para ese mismo año, afectará a una de cada tres mujeres y a uno de cada dos hombres en España. Las cifras hablan por si solas de la gravedad del cáncer, pues, en España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte. Para ello, instan a la prevención, adoptando hábitos de vida saludables y participando en los cribados de cáncer.

Ante esta "verdadera pandemia", la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba hace un llamamiento a la sociedad, en general, y a las instituciones, en particular, a tomar conciencia. "Es el momento de pasar a la acción y de multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer", ha aclamado la presidenta de este colectivo en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, en el acto que ha tenido lugar este viernes en el bulevar Gran Capitán.

Pacientes, voluntarios y representantes institucionales se han concentrado, un día antes del Día Mundial Contra el Cáncer, para animar a la sociedad a tomar hábitos de vida saludables y adquirir conductas que contribuyan al objetivo de la campaña #TodosContraelCáncer de llegar al 70% de supervivencia en 2030. De hecho, el Gobierno ha declarado la iniciativa, como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que supone "una oportunidad sin precedentes para concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación", ha reivindicado Cabanás, en su manifiesto.

Un gran lazo humano en el bulevar

Esta reivindicación de ha simbolizado en forma de un gran lazo humano, al que se han unido todos los asistentes a este acto, en el que no solo se han escuchado las voces de las instituciones. José Luis Arellano, paciente de cáncer y miembro de la asociación, ha querido poner cara a estas cifras, "soy el nombre y el apellido de una cifra a la que nadie quiere ver y ante la cual pasamos de largo. Hoy soy yo, pero en el 2030 puede ser tu hermana, tu madre, tu padre, tu marido, tu compañero de trabajo o tu mejor amigo", ha alertado, pidiendo a la sociedad tiempo, para "conseguir que los pacientes en el año 2030 tengan cubiertas sus necesidades", para "mejorar sus vidas". "Porque tienes tiempo de evitar que se diagnostiquen hasta el 50% de los casos de cáncer adoptando hábitos de vida saludables, haciendo que los adopten tu circulo más cercano y pidiendo a las instituciones que te permitan hacerlo en todos los ámbitos", ha reclamado el paciente, entre otras cuestiones.

"El tabaco, obesidad, el alcohol, el sedentarismo, son condicionantes que pueden aumentar la tasa de cáncer", ha explicado la presidenta de la AECC en Córdoba. Según los datos que maneja este colectivo, el tabaco es responsable del 30% de los la totalidad de los casos, del 90% de los de pulmón y un porcentaje también elevado de los de vejiga.

La importancia de un diagnóstico precoz

Desde la AECC también han hecho hincapié en el importancia de participar en los programas de diagnóstico precoz, así como de "colaborar con organizaciones como la Asociación Española Contra el Cancer para que sigan investigando, dándonos su apoyo y concienciando a la población sobre cómo evitar el cáncer, para que sean nuestra voz en las instituciones y velen por nuestros derechos y bienestar", ha recalcado José Luis Arellano.

Según la AECC en Córdoba, un diagnóstico precoz de la enfermedad puede hacer "que accedamos a un tratamiento mucho menos cruento, con más efectividad, incluso con menos coste moral, social y económico". La delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, que también ha acudido al acto, ha asegurado que la Junta está apostando por la prevención, con los cribados, ampliando la franja de edad para los de cáncer de mama. "Se está desarrollando con toda normalidad en las edades de 47, 48, 49, 70 y 71 años. Además, en el año 2022 se ha doblado, casi, el número de personas que han pasado por el cribado de cáncer de colon, superando las 800.000 personas en toda Andalucía", ha informado Botella, quien también ha citado los avances en cribado del cáncer de cuello de útero con las citologías a mujeres entre 25 y 65 años.

"También se está avanzando en la administración de vacunas contra el virus del papiloma de provoca determinados procesos oncológicos", señala la delegada. Esta vacuna, que se administra a las niñas de 12 años, ya alcanza el 80% de las menores de esta edad. Asimismo, por primera vez, este año se administra de manera gratuita a los niños, también de 12 años.

En ese sentido, los profesionales sanitarios de Córdoba han corroborado que "Córdoba ha sido muy eficaz", médicos como el doctor de la Haba han encontrado "pacientes en la sala de espera que habían venido solos en autobús desde sus pueblos, que se arriesgaban con una valentía digna de admirar" para acudir a sus tratamientos, según ha comentado María Auxiliadora Cabanás. "No hay supervivencia sin investigación y no hay investigación sin financiación", ha subrayado la responsable de la AECC en Córdoba.