GASOLINA

El precio de la gasolina podría volver a dispararse en Córdoba en febrero: estos son los motivos

Una medida tomada por la Unión Europea, puede tener consecuencias directas en el precio de los carburantes, sobre todo el diésel

El precio de la gasolina podría volver a encarecrerse.

El precio de la gasolina podría volver a encarecrerse. / Ó. BARRIONUEVO

Si algo ha marcado el año 2022 ha sido sin duda la inflación. La subida de precios tiene sus orígenes, entre otros factores, en el aumento del precio de los combustibles y la energía. De hecho, la gasolina en España ha superado los 2 euros con regularidad durante varios momentos del año. Ahora, que su precio se había aliviado, llega un nuevo cambio que puede acarrear más problemas en el bolsillo de los conductores de Córdoba y España.

El cambio en el combustible

El mencionado encarecimiento de los precios de los carburantes se tradujo en que, el pasado 1 de abril de 2022, el Gobierno de España aprobara un descuento de 20 céntimos por litro para todos los conductores. Además, desde mediados de verano, los precios fueron bajando paulatinamente, especialmente en los meses de septiembre y octubre, para estabilizarse en invierno en torno al 1,55 y 165 euros el litro de gasolina 95.

Un operario echando gasolina en un coche.

Un operario echando gasolina en un coche. / A.J. GONZÁLEZ

Tras el fin de la mencionada rebaja el 1 de enero, los precios se han mantenido estables en líneas generales, o con una ligera subida. Sin embargo, ahora llega un nuevo cambio que puede alterar de nuevo el precio del combustible y subirlo exponencialmente.

Desde el 5 de febrero, el precio del gasoil podría dispararse en toda la Unión Europea, incluida obviamente Córdoba.

Motivo

El motivo principal por el que se puede dar esta situación es la prohibición de la Unión Europea de importar derivados del petróleo procedentes de Rusia, lo que afecta sobre todo al diésel.

Los responsables de algunas de las compañías de gasolineras y petrolíferas más grandes de Europa aseguran que esta medida hará que el precio del gasoil suba. Sin embargo, también se espera que España sea de los países del continente menos afectos.

Cabe recordar que esta medida fue acordada por los 27 países que componen la unión en verano, con el fin de continuar reduciendo la dependencia energética de Rusia. Sin embargo, su puesta en marcha no estaba prevista hasta febrero de 2023 y, en los últimos días del mes, el precio de la gasolina y el diésel ya ha comenzado a subir.