Segunda jornada de visita institucional

Arqueología, hidráulica y olivicultura, entre los principales intereses de los libios en Córdoba

Otros temas en lo que puso el foco la delegación fueron las migraciones o la química industrial

Jornada de la UCO sobre seguridad y desarrollo en el sur de Libia.

Jornada de la UCO sobre seguridad y desarrollo en el sur de Libia. / Óscar Barrionuevo

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Esta mañana ha continuado la visita de la delegación libia a la ciudad para cerrar acuerdos con la Universidad de Córdoba (UCO). Según las impresiones del presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano tras los actos en los que han participado, los libios han mostrado gran interés por el pasado y su puesta en valor. También han puesto el foco en la olivicultura, «y ellos tienen variedades de olivo como el blanco que nosotros carecemos de ellas y Córdoba tiene un la Universidad un banco de germoplasma del que podrían enriquecerse», ha indicado Muñoz Usano.

Además, ayer hablaron con profesores de química industrial -en relación con los combustibles fósiles-, arqueología y en técnicas hidráulicas. Según el presidente del Consejo Social «también hemos tratado muchos en materia de formación sobre migraciones». En este sentido, les ha suscitado interés el Derecho Constitucional español, departamento con el que también se reunieron ayer.

Muñoz Usano ha adelantado también que la UCO está sirviendo de puente para que Libia establezca relaciones con otras instituciones de Córdoba.

Para abordar estos temas la delegación se ha dividido en dos grupos durante esta mañana. El primero, compuestos por los representantes de las universidades de Sebha y Ubari, ha realizado una visita al Campus Universitario Rabanales, mientras que el segundo, en el que estaban las embajadas y los alcaldes de ambas ciudades, participó en el panel Seguridad y desarrollo en el Sur de Libia, un desafío Audaz que ha tenido lugar en el edificio Pedro López de Alba.

La cónsul de España en Libia, Carmen Carnes, ha hablado del conflicto y la situación que ha atravesado Libia y ha dicho que, aunque la seguridad ha mejorado desde 2015, «sigue siendo un país en riesgo extremo» y dentro del compromiso de España por la mejora de la situación de libia destacó dos propuestas: la celebración de un seminario sobre desmovilización, desarme y reintegración en Toledo, que contó con la participación de los principales actores libios involucrados en esta cuestión, así como la reapertura, tras ocho años, de la agenda cultural en Trípoli.

El alcalde de Uburi, Mr. Mustafa, ha abordado la situación social del sur de Libia, tras 18 meses de conflicto. La autoridad libia ha asegurado que el nivel de seguridad de la zona es mucho más elevado y que desean recuperar el turismo que tenían. El alcalde de Sebha, Mr. Amhmmd, por su parte, puso el foco en la situación política y las relaciones con el Gobierno nacional, a quien achacó buena parte de la responsabilidad del conflicto.

Asimismo, Ana Valle, habló de seguridad energética y el director de la Cátedra Unesco Resolución de Conflictos, Manuel Torres, de los retos actuales de Libia para salir del conflicto. Durante la tarde, han podido disfrutar del patrimonio de Medina Azahara en una visita guiada.

Suscríbete para seguir leyendo