LA SUBIDA DE LA AYUDA A LA DEPENDENCIA BENEFICIARÁ A 5.100 MUJERES EN CÓRDOBA

Casi 4.000 cordobeses están en lista de espera para que se valore su dependencia

La Junta ultima un cambio normativo para agilizar el sistema, ya que actualmente se tarda más de año y medio desde la solicitud de ayuda hasta que se recibe la prestación

Imagen de archivo de una residencia de mayores en Córdoba.

Imagen de archivo de una residencia de mayores en Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Un total de 3.900 cordobeses se encuentran actualmente a la espera de la valoración del grado de dependencia por parte de la Junta de Andalucía que les permita acceder a la prestación que les corresponda. La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Lola Sánchez, ha dado el dato este martes tras informar de que la consejería está ultimando la modificación del procedimiento necesaria para agilizar el proceso burocrático y reducir los tiempos de espera, que actualmente se alarga más allá de año y medio desde que se presenta la solicitud hasta que se obtiene la resolución y la prestación correspondiente. "Con el cambio que queremos introducir, este tiempo se reduciría a seis u ocho meses como máximo", ha señalado Sánchez, que ha recordado que se trata de una antigua demanda de las personas dependientes.

Plazas concertadas en Córdoba

Por otro lado, la delegada ha informado de la subida del 4,5% del precio de la plaza concertada en los centros residenciales de mayores, de personas con discapacidad y centros de día. El precio/día de las plazas residenciales concertadas de personas mayores dependientes pasará de 55,79 euros a 58,30 euros, mientras que el coste de la plaza concertada de atención residencial para personas con discapacidad intelectual subirá de 97,63 euros, antes 93,43 euros. En el caso de la plaza residencial para personas con discapacidad física/visual pasará de 97,86 a 102,26 euros.

Según los datos facilitados, Córdoba cuenta en este momento con 2.388 plazas concertadas para mayores en residencias, 846 en centros de día y 21 en respiro familiar, así como 970 plazas de discapacidad en residencias, 348 en centros de día, 613 en centros ocupacionales para discapacidad y 9 plazas de respiro familiar.

Control para que el precio de la ayuda a domicilio repercuta en las trabajadoras

Lola Sánchez ha comparecido ante los medios junto al delegado del Gobierno, Adolfo Molina, para constatar el aumento del precio hora de la ayuda a domicilio, tras el anuncio realizado por la consejería la semana pasada. En Córdoba, el aumento del 5,8% del precio/hora del servicio debería beneficiar a 5.100 trabajadores, la gran mayoría mujeres. La medida, que entra en vigor con fecha 1 de enero eleva el precio a 15,45 euros/hora en una segunda subida (la primera fue hace dos años) tras más de una década congelado. En 2021 se llevó a cabo un incremento del 12,3%, pasando de 13 euros a 14,60 euros, mientras que ahora sube hasta los 15,45 euros. En este momento, 17.800 personas dependientes son atendidas en la provincia con la ayuda a domicilio.

Para garantizar que el aumento del precio repercuta en el salario de las trabajadoras y no en beneficio de las adjudicatarias, como se ha producido en otras ocasiones, según han denunciado los sindicatos, la delegada ha asegurado que vigilarán que así sea y controlarán a las empresas que no lo hagan, atendiendo las reclamaciones que puedan llegar de las trabajadoras. En este sentido, Sánchez ha recordado que existe un convenio al que se acogen las trabajadoras que está actualmente en vigor y ha llamado a las empresas a actualizar el precio/hora para que refleje el incremento aprobado.

Adolfo Molina ha subrayado la importancia de este incremento porque, como ha recordado, la inmensa mayoría de las trabajadoras de la ayuda a domicilio son mujeres y hay que apostar por mejorar sus condiciones sociales y laborales porque "su labor es clave y fundamental" para la atención de mayores y personas con discapacidad. "Detrás de cada paso que damos hay personas que se benefician directamente, y por eso vamos a seguir trabajando para proteger y aplicar la Ley de Dependencia", ha proseguido el Delegado del Gobierno, que ha incidido en la cofinanciación del sistema, ya que tres de cada cuatro euros en materia de dependencia son aportados por la Junta cuando esta ley recoge una financiación a partes iguales entre el Estado y las comunidades autónomas.