INCLUSIÓN SOCIAL, JUVENTUD Y FAMILIAS

La Junta sube un 5,8% el precio por hora de la ayuda a domicilio, hasta los 15,45 euros

El precio de las plazas concertadas de centros residenciales para personas dependientes aumenta un 4,5%

Imagen de archivo de centro de día para personas con discapacidad.

Imagen de archivo de centro de día para personas con discapacidad. / A.J.Gonzalez

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha anunciado este jueves una subida un 5,8% en el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) hasta alcanzar los 15,45 euros. Se trata de la segunda subida del precio en este servicio en dos años tras permanecer “congelado durante más de 13”. Esta medida beneficia a más de 40.000 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en este sector en Andalucía. Su aplicación será con carácter retroactivo y, por tanto, entra en vigor con fecha del 1 de enero.

Asimismo, este nuevo incremento se enmarca dentro de la línea de trabajo de la Consejería que persigue una subida progresiva y paulatina para reforzar este servicio, como así ha destacado en diversas ocasiones la titular del ramo, Loles López. En este punto, hay que recordar que ya en 2021 se llevó a cabo un incremento del 12,3%, tras más de una década congelado, pasando de 13 euros a 14,60 euros, mientras que ahora sube hasta los 15,45 euros.

Precio de las plazas concertadas

Además, la consejera ha anunciado también el alza del 4,5 por ciento del precio de la plaza concertada en los centros residenciales de mayores, de personas con discapacidad y centros de día. Así, por ejemplo, el precio/día de las plazas residenciales concertadas de personas mayores dependientes pasa de 55,79 euros a 58,30 euros, mientras que el coste de la plaza concertada de atención residencial para personas con discapacidad intelectual se eleva hasta los 97,63 euros, antes 93,43 euros. En el caso de la plaza residencial para personas con discapacidad física/ visual pasa de 97,86 a 102,26 euros. Esta nueva actualización de precios tiene como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores y del sector de dependencia, en general, los cuales se ven también afectados por el alza de los precios y suministros. La medida supondrá una inversión por parte de la Consejería de alrededor de 65 millones de euros.

López ha mantenido en la jornada de hoy un encuentro con representantes del sector de la dependencia Fade, Cecua, Aeste, Lares y Faecta y CERMI, y otra reunión con responsables de los sindicatos UGT y CCOO, así como se ha trasladado vía telefónica toda la información a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En estas reuniones, la consejera ha informado del aumento de los precios, entre otros asuntos que afectan a este sector.

López ha recordado el compromiso de la Junta con el servicio de ayuda a domicilio. En Andalucía, más de 145.000 personas en situación de dependencia son atendidas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y es la prestación que ha experimentado un mayor incremento. En este sentido, Loles López ha subrayado la importancia de este incremento porque, como ha recordado, la inmensa mayoría de las trabajadoras de la ayuda a domicilio son mujeres y hay que apostar por mejorar sus condiciones sociales y laborales porque “su labor es clave y fundamental” para la atención de mayores y personas con discapacidad. “Detrás de cada paso que damos hay personas que se benefician directamente, y por eso vamos a seguir trabajando para proteger y aplicar la Ley de Dependencia", ha proseguido la consejera, que ha incidido en la cofinanciación del sistema ya que tres de cada cuatro euros en materia de dependencia son aportados por la Junta cuando esta ley recoge una financiación a partes iguales entre el Estado y las comunidades autónomas.

Aumento de plazas de dependencia

Por otro lado, la consejera ha subrayado “el aumento histórico” de plazas concertadas y conveniadas para la atención de las personas en situación de dependencia. La Junta de Andalucía ha ampliado este año 2022 la red de atención con la creación de 671 nuevas plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad, que se suman a las plazas existentes. De esta forma, durante el periodo de 2019-2022 se crearon 2.583 nuevas plazas, frente a las 283 plazas en residencias creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018. “Esto supone que hemos multiplicado por diez la creación de nuevas plazas y se evidencia la apuesta real del Gobierno de Juanma Moreno frente a las anteriores etapas socialistas”, ha enfatizado la consejera de Inclusión Social.