ENTREVISTA | Masoud Emhemmed Salih Alragig Rector de la Universidad de Sebha (Libia)

«Necesitamos una cooperación intensa en ciencia»

El rector de la Universidad de Sebha, Masoud Emhemmed Salih Alragig.

El rector de la Universidad de Sebha, Masoud Emhemmed Salih Alragig. / Francisco González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Masoud Emhemmed Salih Alragig es rector de la Universidad de Sebha (Libia), con la que la UCO ha firmado un acuerdo de colaboración para favorecer el intercambio de conocimiento.

¿Qué papel tiene la Universidad de Sebha en Libia? 

La Universidad, además de tener un papel de enseñanza también tiene un papel social dentro de la región de Sebha. Es el primer centro de formación en liderazgo y ofrece todas sus formaciones y cursos a todos los habitantes de la zona y también a servicios del Estado y el Gobierno, a título gratuito. Además, es un centro de desarrollo de los servicios de la sociedad que estudia los problemas y asuntos de toda la comunidad, prestando, a su vez, apoyo a todos los organismos no gubernamentales. También se creó una Facultad de Educación en la capital de Chad, es el primer centro fuera del territorio libio.

¿Cuáles son las titulaciones más punteras dentro de la universidad?

Como en todo el mundo, todo lo que son carreras económicas. La demanda de todo el mundo es en asuntos económicos y, también en energías renovables. Además, tenemos la Facultad de Ingeniería, de Comercio y Ciencias Políticas, que son las más demandadas por los estudiantes.

¿Son esas las especialidades que les interesan de Córdoba?

El saber es único. Lo tenemos en común, sobre todo en ingeniería, ciencias médicas, arqueología. El año pasado inauguramos un departamento de Biología y hemos empezado a enseñar Español en el centro de idiomas. Necesitamos formar a profesores para enseñanza de idiomas y todo lo que se pueda colaborar en ámbito de Medicina y ciencia, por lo que necesitamos una cooperación intensa entre la Universidad de Sebha y la de Córdoba.

¿Están interesados en el intercambio de alumnos y profesores?

Acabamos de firmar un acuerdo marco y esto es lo que esperamos, para activar el intercambio. Se hará dentro de las especialidades comunes entre ambas. 

¿De qué temas les gustaría retroalimentarse con Córdoba?

Vamos a estar en comunicación directa y todo se verá, pero sobre todo, en investigación científica.

Suscríbete para seguir leyendo