Crisis del coronavirus

Covid en Córdoba, más cerca del virus habitual y más lejos de la pandemia

Este lunes 30 de enero se cumplen tres años de la declaración de emergencia de salud pública por el brote que inicialmente surgió en China

Campaña de vacunación contra el covid.

Campaña de vacunación contra el covid. / A.J. González

M.J. Raya

M.J. Raya

Este lunes 30 de enero se cumplen tres años de la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional del brote ocasionado por un nuevo coronavirus, el covid-19, procedente de China, que fue declarado por el comité de alertas del reglamento sanitario internacional. Tres días antes, aunque todavía no se preveía que se avecinaba una pandemia, en Andalucía ya se había constituido un comité de expertos para abordar este problema de salud pública, comité cuya portavoz era y sigue siendo la doctora cordobesa Inmaculada Salcedo, jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía.

A pesar de que en la actualidad, la incidencia, los ingresos y los fallecimientos por covid son bajos tanto en Córdoba como en el resto del país, respecto a otros momentos de la pandemia, Inmaculada Salcedo señala que en Andalucía se continúa vigilando y monitorizando la situación del coronavirus tres veces al día, de lunes a domingo, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado aún el fin de la pandemia, quizás en espera de lo que está sucediendo en China. Cada día se registran los casos positivos de covid, los ingresos y si las personas afectadas están vacunadas o no.  

Beneficios de la vacunación

Salcedo apunta que, gracias al intenso programa de vacunación frente al coronavirus; la implantación de medidas preventivas como equipos de protección individual, higiene de manos, mascarillas, ventilación y distancia social, más las restricciones que se pusieron al principio de movilidad u otras se pudo contener la expansión de una pandemia, que ha tenido momentos más críticos y menos graves, según la variante que estuviera circulando y la cobertura vacunal de la población. 

 Inmaculada Salcedo recuerda que en Andalucía el primer caso oficial de coronavirus se declaró el 26 de febrero de 2020. Casi tres años después, en Córdoba la pandemia ha causado 170.311 infecciones; 8.925 hospitalizaciones, de las que 847 en una unidad de cuidados críticos, y 1.664 fallecimientos. Sin embargo, si se analizan los ingresos y los fallecimientos, ya en 2022 fueron claramente inferiores a los de 2020 y 2021 y en lo que va de 2023 están siendo mucho más bajos. En Córdoba la incidencia es también menor gracias a que la provincia es de las que mejor respuesta ha ofrecido a la vacunación frente al coronavirus, tanto en Andalucía como en España, con un 90,7% de población con las dos dosis y más del 20% con la cuarta dosis. 

Un virus respiratorio como la gripe

«En estos casi tres años de pandemia hemos aprendido mucho del covid y esa enseñanza debe servir para evitar contagios posibles de otros virus. El covid se ha convertido en un virus respiratorio más que se transmite por gotas y contacto, como la gripe, y que está suponiendo alrededor de una tercera parte de los ingresos que se producen por virus respiratorios», indica Inmaculada Salcedo. 

«Para prevenir la expansión del coronavirus sigue siendo muy útil la mascarilla, que es un elemento de protección obligatorio en centros sanitarios y sociosanitarios (residencias u otros) y aún en el transporte, así como recomendable en lugares donde se acumulen muchas personas. Además, siempre que una persona se encuentre resfriada o con síntomas, que pueden ser de covid, de catarro o gripe, pues aunque la mascarilla no sea obligatoria más que en los lugares antes citados, no pasa nada por seguir usándola si estamos con síntomas, recalca. «El éxito del mayor control de la pandemia en Andalucía ha sido que nos hemos ido anticipando a los acontecimientos para evitar un mayor número de contagios, añade Salcedo.   

Suscríbete para seguir leyendo