Seis diseñadores acuden a la cita más importante del sector

Córdoba sorprende con su moda flamenca en Simof

La ciudad muestra su "magnífico potencial" con una original puesta en escena ante la que el público se ha rendido

Creatividad e innovación salpicada con claras influencias del rico legado y patrimonio cordobés es lo que han mostrado este sábado los seis representantes de la ciudad en Simof, cuyo desfile, al que ha asistido la delegada de Promoción y Cultura del Ayuntamiento, Marián Aguilar, se ha visto enriquecido con el sonido de la soleá que emana del reloj de Las Tendillas a través del rasgueo de la guitarra de Juan León. El punto culminante del desfile ha sido el carrusel en el que cada uno de los diseñadores participantes ha sacado a la pasarela un modelo en blanco y azul, colores con los que se ha querido representar a los patios de Córdoba.

Durante el emocionante y emotivo desfile, en el que ha destacado la sorprendente puesta en escena bajo el quejío flamenco de un grupo de jóvenes artistas de la tierra, los seis representantes cordobeses han mostrado con gran éxito sus modelos en la  principal cita para la promoción de la moda flamenca, un punto de encuentro para dar a conocer el talento creativo y rompedor de los diseñadores y en el que Córdoba ha sido este año la ciudad invitada.

Y la ciudad no ha podido interpretar mejor este estelar papel a través de estos seis modistos y modistas, que han mostrado su talento sobre la pasarela, comenzando el desfile a las 12.30 horas de este sábado arropados por un público expectante ante las nuevas propuestas llegadas de la ciudad califal, que cada vez pisa más fuerte en este sector, demostrando su "magnifíco potencial".

"El espectáculo ha sido sorprendente, el público se ha rendido y creo que no hay suficiente difusión del talento que hay en Córdoba y su desarrollo, por lo que se debería trabajar en ello", ha señalado Sergio Suma, de la firma Sergy & Tapujo.

Diseños de Francisco Tamaral.

Diseños de Francisco Tamaral. / Patricia Cachinero

Un antes y un después

Entre nervios y mucha ilusión, Basi del Río, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Florencio Pérez, Sergy & Tapiju y Trinitran han dado a conocer sus diseños entre los aplausos del público, y mientras Del Río ha hecho un guiño a la artesanía cordobesa con la colección Filigrana, Tamaral se ha inclinado por el color blanco que da nombre a su colección, donde predominan los hombros marcados, las líneas sirena y alguna que otra falda de capa. "Tenemos una sensación de éxito total y creo que hemos plasmado la esencia y la identidad de Córdoba, que era nuestro propósito", ha explicado la diseñadora, que ha destacado el espectáculo de cante y guitarra que ha acompañado al desfile, subrayando que "Córdoba, quizá, haya estado escondida bajo un velo muy fino que hoy se ha retirado y ahora puede hablar de la importancia del sector". Tamaral también ha calificado el desfile como "muy bonito y emotivo y los vestidos son bellísimos". Para este diseñador, lo que ha sucedido este sábado en Simof puede representar "un antes y un después en lo que hasta ahora ha sido el movimiento de la moda flamenca en Córdoba, entre otras cosas, porque nos hemos unido y también hemos recibido el apoyo institucional".

Por su parte, la firma Sergy & Tapiju, integrada por los diseñadores Sergio Suma Y Rafael Tapia, se ha inspirado en Francia con la colección Chic para el desfile colectivo, a la espera de mostrar esta tarde África, la única individual cordobesa que se presenta, ante lo que los modistos sienten "una gran responsabilidad".

También ha sido muy bien acogida la presentación de Florencio Pérez, que, bajo el título Gallardía, ha mostrado una colección en la que ha querido resaltar la manera de vivir y la elegancia de la mujer cordobesa. Igual que el resto de sus compañeros, valora muy positivamente el resultado de este desfile, "donde he conseguido transmitir el embrujo de Córdoba porque mi colección ha sido muy escénica, representando a la Córdoba señorial y elegante, de misterio, de Julio Romero de Torres... Todo ello con la música de fondo ha sido impresionante, no me lo podía creer".

Para esta cita, la diseñadora Inma Benicio ha optado por rendir un homenaje a Lola Flores en el centenario de su nacimiento con unos diseños que representan la época dorada de la artista, donde los lunares y los volantes eran protagonistas. "Tengo una alegría inmensa, ha sido un gran éxito", ha señalado la diseñadora, que destaca el "esfuerzo y unión de todos los modistos, así como la puesta en escena. Creo que ninguna ciudad lo ha hecho tan bien como nosotros". Por último, joyas inspiradas en la arquitectura mozárabe es lo que ha mostrado la firma Trinitran con su colección A 24 Kilates, que ha sorprendido al público con sus diseños dorados de gran tamaño, combinados con piezas de color.   

Suscríbete para seguir leyendo