LABORAL

CCOO plantea una subida de al menos el 9% en tres años para el convenio del metal

El sindicato propone vincular los salarios al crecimiento del IPC y establecer una jornada intensiva del 1 de junio al 30 de septiembre

Dos profesionales, en una fábrica cordobesa.

Dos profesionales, en una fábrica cordobesa. / Archivo / A.J. González

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba plantea una subida salarial de al menos el 9% en tres años para el nuevo convenio del metal, cuya mesa de negociación acaba de constituirse. El sindicato quiere vincular la subida salarial al IPC y de esta forma, propone un acuerdo con tres años de vigencia (2023-2025) y un incremento del IPC más el 2% para el presente año, el IPC más el 3% para 2024 y el IPC más el 4% para el 2025. En caso de que el IPC fuera negativo, se aplicaría la subida pactada.

El secretario general del mencionado Sindicato de Industria, Agustín Jiménez, señala en una nota remitida a los medios que “con la subida propuesta pretende compensar la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo las personas trabajadoras del sector a causa de la inflación”. 

Junto a la subida salarial, CCOO incluye en su plataforma otras mejoras como el establecimiento de una jornada continuada del 1 de junio al 30 de septiembre, para evitar los rigores del verano. Además, el sindicato propone que el convenio incluya recomendar a las empresas que, según sus necesidades y de acuerdo con su plantilla, arbitren las medidas oportunas para que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar jornada continuada durante todo el año, fomentando así la conciliación laboral y familiar.

El sindicato también sugiere cambios relativos a la jornada irregular. En concreto, CCOO admite que "se establezca la jornada irregular siempre y cuando esté debidamente justificada por la empresa. En cualquier caso, la propuesta de CCOO es que las empresas puedan distribuir irregularmente hasta 100 horas al año pudiendo ampliar como máximo una hora la jornada de trabajo, hasta 9 horas y una reducción de una hora hasta un mínimo de una jornada de 7 horas. Además, pide que se abonen 10 euros por cada jornada irregular realizada".

Sobre esta cuestión, además, el sindicato reclama que "el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días laborales, el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella y las diferencias derivadas de la distribución irregular de la jornada deberán quedar compensadas (1x1) en un plazo máximo de tres meses y en todo caso al terminar el año las producidas durante el último trimestre. También propone el sindicato que durante la distribución irregular de la jornada no se puedan hacer horas extra".

Junto a lo anterior, otra de las propuestas más importantes que presenta CCOO se refiere a la turnicidad. El sindicato quiere que "se respeten las condiciones económicas más ventajosas que tuvieran establecidas otras empresas del sector por este concepto. Como poco, plantea que el personal que trabaje a dos turnos percibirá mensualmente un 15% más de su salario base y el que trabaje a tres, percibirá mensualmente un 25% más de su salario base, y para que todos resulten afectados en proporción justa se modificará el turno cada semana. Igualmente, el personal que trabaje a cuatro o cinco turnos ininterrumpidos percibirá un 35% más de su salario base".

Por otra parte, CCOO quiere que "las personas trabajadoras con una antigüedad mínima en las empresas de dos años adquieran automáticamente la categoría de especialista, mientras quienes tengan una antigüedad mínima de 5 meses adquirirán la de oficial de 3ª. También las personas trabajadoras con una antigüedad mínima en la empresa de cinco años y categoría de auxiliar administrativo ascenderán automáticamente a Oficial Administrativo de 2ª y las que tienen una antigüedad mínima de cinco años como oficial de 3ª pasarán a oficial de 2ª y de oficial de 2ª a oficial de 1ª al cumplir los tres años. Sobre los ascensos, CCOO también propone que se acumulen los tiempos de contratos eventuales para el cómputo de la antigüedad".

Por último, además de adaptar el convenio a la nueva normativa laboral, CCOO hace propuestas sobre incapacidad temporal por accidentes y enfermedad común, así como sobre el complemento de toxicidad, penosidad y peligrosidad y permisos retribuidos.