Formación Profesional

Más de 50 formadores y casi un centenar de empresarios estrechan lazos en unas jornadas de FP Dual

El Imdeec reúne a ambos sectores con el objetivo de que establezcan una relación mutuamente beneficiosa que repercuta en el futuro de Córdoba

Blanca Torrent, José María Bellido, Antonio Díaz y,  junto al atril, Adolfo Molina, durante las jornadas de FP Dual.

Blanca Torrent, José María Bellido, Antonio Díaz y, junto al atril, Adolfo Molina, durante las jornadas de FP Dual. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El Imdeec ha reunido, este viernes, a más de 50 directores de centros de Formación Profesional públicos y privados y a casi un centenar de representantes de empresas y recursos humanos de la provincia de Córdoba en unas jornadas sobre FP Dual para fomentar una relación mutuamente beneficiosa. Para ello, la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), a quienes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido su esfuerzo.

Las jornadas son el primer paso hacia un objetivo mayor. En estas, empresarios y responsables de formación entran en contacto, se conocen y establecen las bases de una relación que, para el alcalde, puede dar importantes frutos como el de "cerrar la brecha entre las necesidades laborales y las empresas".

Cualificación adaptada a las empresas

"Antes de ser alcalde procuraba visitar a muchas empresas cordobesas y siempre me decían un diagnóstico parecido, especialmente las más especializadas, las más cualificadas: «Necesitamos personas cualificadas, queremos contratar gente y no encontramos a esas personas cualificadas en nuestra provincia». Y la solución para eso es la FP Dual", ha explicado Bellido.

Con este evento, los empresarios pueden conocer esta modalidad formativa y los formadores pueden ponerse al tanto de las necesidades de las empresas para conseguir, en palabras del edil, "unir esos dos mundos y que, a partir de ahí, nuestros cordobeses y nuestras cordobesas salgan con la cualificación necesaria para encontrar un trabajo y las empresas encuentren lo que necesitan, crezcan y sean más competitivas".

La base logística, una oportunidad

Esta oportunidad, además, no confronta con la situación futura de los reservistas militares. En su momento, el alcalde planteó que la base logística fuera una opción profesional para quienes acaban su carrera militar y entran a situación de reserva, especialmente para quienes han ejercido en la base de Cerro Muriano.

Esa idea, según Bellido, es compatible con que las instalaciones logísticas supongan "un futuro laboral" para personas ajenas al Ejército de Tierra. Es más, el edil cree que de las cerca de 1.000 plazas de personal laboral que se abrirán, "una mayoría bastante amplia" será cubierta por profesionales civiles. "Hay que trabajar en los dos ámbitos", ha concluido.