Urbanismo

La obra de la avenida de Trassierra prioriza la habilitación del acerado para los vecinos

La prioridad será acometer esa parte en 5 meses y, luego, el tramo central de cuatro carriles | El Ayuntamiento apunta que la ejecución y la alternativa al tráfico marchan correctamente

Trabajadores de Sepisur ejecutan la obra de reforma de la Avenida de Trassierra.

Trabajadores de Sepisur ejecutan la obra de reforma de la Avenida de Trassierra. / AJ González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

A lo largo de 300 metros, los trabajadores de Sepisur -empresa adjudicataria- llevan más de dos semanas ejecutando las obras de reforma de la avenida de Trassierra. El proyecto abrirá dos carriles en cada sentido, así como una vía de servicio paralela, y la prioridad, como ha avanzado este jueves el alcalde de Córdoba, José María Bellido, es acometer la acera junto a las viviendas, más transitada, primero y luego la parte central para que los vecinos que viven junto a la avenida experimenten menos molestias. Un trabajo en el que estima que se irá la mitad de los 10 meses previstos para la obra.

El plan para la avenida, como ha explicado el responsable de Proyectos en la Gerencia de Urbanismo, Rafael Ruiz, presentaba dos grandes dificultades: el desvío del tráfico y los servicios afectados. El primero está solventado y, en palabras de Bellido, "la implantación de la alternativa ha sido tranquila y cómoda". Menos sencillo parece lidiar con las instalaciones eléctricas subterráneas y el centro de transformación que hay pasando la parroquia de Las Margaritas, que se trata de "una de las mayores dificultades que nos quedan", según el ingeniero.

José María Bellido y Salvador Fuentes, junto a otros miembros de la Gerencia de Urbanismo, observan los planos en la obra.

José María Bellido y Salvador Fuentes, junto a otros miembros de la Gerencia de Urbanismo, observan los planos en la obra. / AJ González

Aun así, los trabajos de la fase que va de la calle Río Névalo a Francisco de Toledo avanzan sin pausa. El Ayuntamiento esperó hasta que pasaran las fiestas navideñas para evitar generar problemas de circulación por una vía de gran afluencia como esta. Fue el 10 de enero cuando se pusieron manos a la obra. Y, ahora, entre 300 metros de vallas, pueden apreciarse ya los primeros pasos de una nueva avenida que aspira, según Bellido, a ser una relevante conexión "desde el centro de la ciudad con la zona norte y una conexión a las salidas rápidas que tenemos con las rondas, en concreto con la Ronda de Poniente".

Impulso social y sostenible

Para Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia de Urbanismo, la obra no es tan solo una obra. Y en eso ha coincidido Bellido, cuando ha señalado, durante la visita de ambos a las inmediaciones, que "no es una reforma de una calle". El presidente del GMU apunta que "cumple una labor social muy importante" porque "une dos barrios" y "va a compactar mucho más la ciudad".

Y uno de los barrios beneficiados, según Fuentes, será Moreras. A este lo dotará de "mucho aire fresco" y lo que viene a ser para el concejal un proceso de inclusión urbanística, de alguna forma, "va a dignificar ese barrio". La rotonda proyectada en la primera parte del tramo, además, "va a permitir mucha capilaridad urbana", distribuyendo un cruce de varios semáforos y cuatro calles.

Un taxi circula junto a las obras de la Avenida de Trassierra.

Un taxi circula junto a las obras de la Avenida de Trassierra. / AJ González

A eso hay que sumar, como ha recordado el concejal, que se van a sembrar "más árboles de los que había". En concreto, 60 ejemplares de almezos y jacarandas. De los antiguos, se conservan los que se alzan junto a la iglesia, cuyo entorno más cercano no resulta afectado por la actuación. También se instalará un alumbrado con luces led, se mejorará el acerado y se soterrará el cableado eléctrico.

El alcalde ha hecho hincapié en la "incomodidad" que suponía el tránsito por la avenida y las "retenciones de tráfico en cuanto subía un poco la actividad". De esta forma, con la ejecución del proyecto de reforma, "avanzamos hacia una Córdoba más sostenible, más habitable y con una movilidad más sensata".

Esperas y promesas

Los máximos responsables del proyecto se han congratulado de que no solo se dé "un paso más" para "cumplir lo prometido", sino de que se ponga fin a una intervención "que hemos estado 14 años en la ciudad de Córdoba esperando ansiosamente". Por lo que, el correcto transcurso de las obras es, para Fuentes, "una magnífica noticia porque ya nos queda solo una fase".

Una maquina opera en las obras de la avenida de Trassierra, con la Iglesia de las Margaritas de fondo.

Una maquina opera en las obras de la avenida de Trassierra, con la Iglesia de las Margaritas de fondo. / AJ González

Está previsto que la actuación en este tramo de 300 metros finalice en torno a octubre. Y, según ha asegurado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, consta que la empresa "cumple en tiempo y forma". Al término de dicha parte, será el turno de un último tramo, entre el CEIP Antonio Gala y la estación de Córdoba, que está pendiente del PERI MA5 al contar con terrenos privados que requieren una cesión. La obra, cabe recordar, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo