Tribunales

Los letrados judiciales de Córdoba lideran el seguimiento de la huelga indefinida en España

Los funcionarios se han concentrado este jueves frente a la Ciudad de la Justicia

Concentración de los letrados de la Administración de Justicia de Córdoba frente a la Ciudad de la Justicia.

Concentración de los letrados de la Administración de Justicia de Córdoba frente a la Ciudad de la Justicia. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Noelia Santos

Noelia Santos

Los letrados de la Administración de Justiciaque trabajan en Córdoba están liderando el seguimiento de la huelga indefinida convocada a nivel nacional y que comenzó el lunes pasado. Al menos así lo ha resaltado este jueves la delegada en Córdoba del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Elena Rodrigo, durante la concentración de estos funcionarios frente a la Ciudad de la Justicia de la capital.

Rodrigo ha concretado que durante los primeros días de paro el seguimiento fue de un 75%, asegurando asciende ya al 84%, sin embargo, desde el Ministerio de Justicia la cifran por debajo del 34%. En este caso, de los 65 letrados activos en la provincia, hay uno de baja,14 con permisos, 22 han secundado la huelga y más de 20 están de servicios mínimos, pero también apoyan el paro (seis no la secundan y dos de los servicios mínimos no la apoyan).

Carteles que han portado los letrados de la Administración de Justicia durante la concentración de este jueves en Córdoba.

Carteles que han portado los letrados de la Administración de Justicia durante la concentración de este jueves en Córdoba. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Rodrigo ha recordado las causas que han llevado a estos funcionarios judiciales a la huelga indefinida tras parar puntualmente en varias ocasiones a lo largo del año pasado. Las razones, ha incidido, se basan en el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en abril del año pasado por parte del ministerio que dirige Pilar Llop y que recogían mejoras estatutarias y salariales para estos trabajadores.

Según Rodrigo, el Ministerio de Justicia está "alargando" la huelga al no haber convocado, todavía, al comité y entiende que no existe "ni la más mínima intención de llegar a una solución".

Las consecuencias para la administración de esta huelga han sido evidentes durante estos días. Como ha recordado Rodrigo, solo en las dos primeras jornadas se paralizaron hasta 130 juicios, a los que suma la suspensión de 170 declaraciones o actuaciones judiciales como lanzamientos, notificaciones o desahucios.