tribunales

El inicio de la huelga indefinida de los letrados judiciales paraliza un centenar de juicios en Córdoba

El paro de estos funcionarios de la Administración de Justicia ha supuesto la suspensión de 50 actuaciones procesales

Cartel que pudo leerse en algunas salas de la Ciudad de la Justicia durante una huelga anterior.

Cartel que pudo leerse en algunas salas de la Ciudad de la Justicia durante una huelga anterior.

Noelia Santos

Noelia Santos

El inicio de la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia, convocada a nivel nacional, ha supuesto la paralización de un centenar de juicios en Córdoba. Según han informado fuentes de este cuerpo a CÓRDOBA, además de no celebrarse ese centenar de juicios, también se han suspendido 50 actuaciones procesales y se ha paralizado el trabajo de todas las oficinas judiciales de la provincia. En el caso de Córdoba, el seguimiento de la huelga ha sido del 75% en esta primera jornada.

En Córdoba están activos un total de 65 letrados de la Administración de Justicia (aunque ocho se encuentran en estos momentos de baja laboral). De los 57 que están trabajando, 43 han apoyado la huelga.

Tras más de un año de negociaciones infructuosas con el ministerio que dirige Pilar Llop y con varias huelgas puntuales a lo largo de 2022, los letrados judiciales se han plantado y han cumplido con lo que dijeron a finales del ejercicio pasado. La huelga indefinida se convoca a nivel nacional y el seguimiento masivo, como está ocurriendo, paraliza prácticamente todo el funcionamiento de la administración.

Las relaciones con el Ministerio de Justicia, ahora mismo, no son las mejores. Esos contactos se han tensionado más aún tras las declaraciones del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, número dos de Llop. Rodríguez afirmó que la huelga de los letrados tiene un trasfondo político, asegurando que "es una huelga contra el pueblo, sin finalidad profesional. Quieren hacer rehenes a los ciudadanos y perjudicarles con su endiosamiento".

La huelga, con la que se persigue una mejora salarial y una vinculación de sus retribuciones a las de la carrera judicial, está convocada por las asociaciones profesionales Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (Cnlaj), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (Ainlaj). Que tras los paros no estén los sindicatos también fue motivo de que el secretario de Estado de Justicia restara importancia a los mismos, asegurando que los sindicatos sí son "los verdaderos representantes de los trabajadores".

Suscríbete para seguir leyendo