MODA

El azul del mar de Málaga envuelve el desfile de Juana Martín en la Alta Costura de París

La diseñadora cordobesa ha presentado su colección 'Orígenes' en la Alta Costura en París haciendo un guiño a la paz de los veranos en la costa, que la inspiraron en sus inicios

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El azul del mar de Málaga envolvió ayer a los clásicos blanco y negro, propios del ADN de Juana Martín, en una colección con la que la diseñadora volvía a los veranos de su niñez en Málaga. Con esta apuesta, bajo el nombre de Orígenes, la cordobesa pisaba este jueves por segunda vez las pasarelas de la Semana de la Alta Costura de París

En el singular escenario de la Catedral Americana de París, muy cerca de los Campos Elíseos, Juana Martín presentó 28 estilismos en los que hacía un equilibrio entre sus fieles colores, con el azul del mar de Málaga, a través de un denim «tratado de manera artesanal y con mucho mimo» para simular «el movimiento de las olas cuando rompen», detalló la diseñadora a este diario.

Orígenes, según cuenta Martín, representa «el verano de cualquier cordobés que viaja a la costa malagueña con su familia para disfrutar de la tranquilidad fuera del estrés del trabajo y sentarte frente al mar». Estos momentos de paz eran los que ella aprovechaba para crear, inspirarse y trabajar en sus próximas colecciones, sobre todo en sus inicios en el mundo de la moda.

Juana Martín muestra su infancia malagueña en la Alta Costura de París

Una de las propuestas de Juana Martín. / EFE

De los 28 modelos que se presentaron ayer en París, unos doce estaban confeccionados con ese denim en el que no faltaba la estructura, el volumen y los volantes, a los que no defrauda la diseñadora. El volumen «siempre» está, como recordatorio de «las raíces», según la diseñadora, aunque también el minimalismo «que también es un sello de identidad de la firma».

Para abrir el desfile eligió conjuntos muy largos o muy cortos, evocando la ropa playera o los trajes de fiesta de noche con grandes aberturas laterales, en ocasiones con hombros muy armados, según pudo comprobar Efe. El encargado de abrir el pase fue otro cordobés afincado en París, el bailaor Rubén Molina, quien comenzó la presentación con una actuación. 

Los cristales, cosidos a mano, en bordados o en red. Otro elemento recurrente de Juana Martín, los adornos que salen de las prendas, volvió en forma de ramas y hojas de alambre forrados de tela. Para esta tarea y los tocados, Juana Martín destaca el trabajo de Eva, una artesana particular que la ha cautivado con su manera de trabajar las flores y que «ya forma parte del equipo».

En los peinados, hubo mucho «mullet», aunque no exclusivamente, en pleno retorno de este estilo ochentero.

Joyería cordobesa, en la ciudad de la moda

Al igual que el sombrero cordobés, tan presente en sus colecciones, la joyería cordobesa también viajó a París de la mano de Plata Pura, que colaboró con piezas de motivos vegetales de plata reciclada. Juana Martín también estrenó una colaboración con la icónica firma de zapatería Christian Louboutin, que aportó un toque personal con calzado con tacones de cristal. La colaboración surgió de la propia Louboutin y «han sido encantadores», con unas creaciones «espectaculares», destacó la cordobesa.

Juana Martín regresa a la semana de Alta Costura en París

Una de las modelos con un diseño de Juana Martín. / EFE

El objetivo era claro: trasladar al público al mar, las olas, la luz, la bruma veraniega y hasta las aves de la costa malagueña, señaló la firma. El público le acompañó y es que, según indicó Martín, «no se podía sentar a ni una sola persona más» entre las 700 que pudieron disfrutar del desfile, 660 de ellos acreditados. Celebrities, influencers y amigos de la firma estuvieron presentes. Entre los invitados destacan Rossy de Palma (cuya hija, Luna, desfiló con uno de los modelos), Nati Abascal, Hiba Abouk o Luis Fonsi, que viajó a París desde Miami, expresamente para el desfile, según contó la diseñadora, orgullosa. Además, su mujer, la cordobesa Águeda López, también llevó uno de los vestidos. 

La marroquí Nadia Chellaui aportó una "colección cápsula" de bolsos extragrandes, diseñados especialmente para esta colección, que tanto complementaban y realzaban los looks como daban un toque de "empoderamiento" a la mujer, según la firma.

Tras debutar en julio, como la primera diseñadora española que desfila en el evento, y repetir con la colección primavera/verano, Juana Martín espera retornar en la edición del verano próximo «para que la gente vea y entienda todo lo que hacemos». «Que España esté representada en la Alta Costura por mí es un peso y una responsabilidad. Y mientras me dejen estar voy a estar», aseguró.

Suscríbete para seguir leyendo