Prestaciones

Más de 184.000 cordobeses se benefician este mes de la subida de las pensiones

Las pensiones de la Seguridad Social se incrementan un 8,5% y tanto las no contributivas como el Ingreso Mínimo Vital lo hacen un 15%

Más de 184.000 cordobeses notan ya este mes la subida del 8,5% en sus pensiones.

Más de 184.000 cordobeses notan ya este mes la subida del 8,5% en sus pensiones. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Entre esta semana y la próxima, 184.126 cordobeses verán ingresadas en sus cuentas bancarias sus correspondientes pensiones revalorizadas, tras la subida aprobada el 27 de diciembre mediante un Real Decreto, según ha informado este miércoles la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, en rueda de prensa.

En primer lugar, afecta a las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de clases pasivas y de otras prestaciones públicas. Los ingresos de estos pensionistas reflejarán este mes un incremento del 8,5% que se ajusta a la subida del IPC registrada en el país entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022. De este tipo de prestaciones, se benefician, en concreto, 175.726 cordobeses.

Además de estas, aumentan un 15% también las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital. Ambas prestaciones llegan, respectivamente, a 8.400 pensionistas y a 13.064 familias cordobesas -por lo que se benefician más de 40.000 personas-. Según los datos de la subdelegación, la pensión media no contributiva pasa de los 507,97 euros de diciembre de 2022 a los 581,86 euros con el incremento.

"Es un derecho", subraya la subdelegada

La revalorización se ha realizado "con la máxima legitimidad social y política, tras las recomendaciones del Pacto de Toledo", ha señalado Valenzuela. Y, citando a la Constitución Española, la subdelegada ha lamentado que "lo que no parece lógico es que lo que es un derecho esté sujeto a vaivenes políticos", refiriéndose a los problemas en torno a las pensiones.

"Porque esto no es algo que se le otorga a las personas cuando llegan a la tercera edad, es un derecho porque esas personas han venido cotizando a lo largo de sus vidas, se les ha ido retirando de sus nóminas, un dinero para que cuando llegue su etapa de jubilación, puedan estar tranquilos y recogiendo los frutos de su trabajo", ha explicado. Para concluir que "debería ser algo que todos contempláramos estructuralmente y para siempre", algo que, según la subdelegada, es "lo que ha pretendido el gobierno de España", a pesar de "lo grupos de la oposición, de la derecha, que se han opuesto".