37 edición de los reconocimientos

Manuel Fernández recibe el Premio Córdoba de Periodismo 2022

La Asociación de la Prensa de Córdoba ha reconocido su dilatada y brillante carrera profesional, que continúa después de su jubilación

Entrega del Premio Córdoba de Periodismo a Manuel Fernández.

Entrega del Premio Córdoba de Periodismo a Manuel Fernández. / FRANCISCO GONZALEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Con un caluroso aplauso, emoción en su cara y acompañado de compañeros y familia recibía este lunes Manuel Fernández el Premio Córdoba de Periodismo, concedido por la Asociación de la Prensa de Córdoba. Este galardón, que reconoce la dilatada y brillante carrera profesionaldel que fue redactor jefe de este periódico, y ahora colaborador, no es el único que ha reconocido su labor en la profesión, pero sí el más especial para él, por el significado que este tiene en la prensa cordobesa, como él mismo confesó anoche, sumido por los nervios.

Tanto el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Ricardo Rodríguez Aparicio, como el exdirector de CÓRDOBA Francisco Luis Córdoba destacaron en su intervención en la entrega del premio la entrega de Manuel Fernández al periodismo, llevando siempre a Córdoba y a su localidad natal, Villaralto, por bandera. También realzaron, una vez más, su particular rasgo de hombre bohemio, de hombre de pueblo, que le ha servido para crear un perfil profesional único, implicado en proyectos como sus columna de Diario CÓRDOBA y y el libro que recopila los número de la revista 'El Jardal.

Rodríguez señaló que «es un periodista que circula sin carnet de conducir, sin airbag y sin rueda de repuesto pero dispuesto siempre a escribir», y que «le ha gustado contar las cosas por reportajes, crónicas y con el enfoque con el que realizaba sus entrevistas». Francisco Luis Córdoba habló de su larga relación, buscando un hueco para alguna anécdota como que «su madre cuando ingresó en el seminario le dejó por encargo no señalarse, pero sí lo ha hecho, al menos con su pluma». «En la escritura has encontrado tu mejor diván y en el periodismo, tu mejor terapia», sintetizó Córdoba.

El protagonista del acto, celebrado en el Real Círculo de la Amistad, habló de su primer contacto con el periodismo, en la barbería de su padre, o de su etapa como monaguillo, que le conectó con ese periodismo que después llevó a 'El Jardal'. «Los periódicos de mi padre y la radio de mi vecino el cartero me enseñaron que el mundo era más grande y me fui a conocerlo. Hoy es como si regresara a mi pueblo», dijo, emocionado.