Nueva instalación en Pediatría

El materno infantil del Reina Sofía abre dos habitaciones adaptadas a la Salud Mental de los menores que requieren hospitalización

Sanidad apunta que se trata de una adaptación del sistema a las necesidades actuales en este ámbito de la salud

Trinidad Rus y María Luisa del Moral, en su visita a las nuevas habitación de Salud Mental para menores.

Trinidad Rus y María Luisa del Moral, en su visita a las nuevas habitación de Salud Mental para menores. / O. BARRIONUEVO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El materno infantil del Hospital Reina Sofía de Córdoba cuenta con un nuevo espacio dedicado a la hospitalización de pacientes de salud mental menores de edad, diferenciada del servicio de adultos. La secretaría general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones, Trinidad Rus y la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella han visitado esta nueva instalación este viernes, en la ruta de los representantes de la Junta por conocer las necesidades de las distintas unidades de Salud Mental de Andalucía.

Hasta ahora, los pacientes de Salud Mental infantiles, ingresaban en la unidad de Pediatría "cuando su situación física estaba en riesgo, con un tratamiento conjunto de Pediatría y Salud Mental", ha explicado la doctora Carmen Prada, psiquiatra del hospital. Si se trataba de un caso "de patología de trastornos de conducta graves que necesitan un espacio hospitalario, por alteración psíquica, de manera excepcional hacíamos los ingresos en la unidad de hospitalización de adultos, con unos cuidados especiales", ha aclarado la doctora.

A partir de ahora los pacientes menores con problemas de salud mental que requieran hospitalización cuentan con dos habitaciones individuales adaptadas a las necesidades de este tipo de trastornos. Esta zona contará con una profesional especializada en Psiquiatría infantil para hacer el seguimiento de estos casos en un espacio adecuado.

Coordinación entre Pediatría y Salud Mental

María Luisa del Moral ha puntualizado que se trata de "un proyecto clínico muy interesante que está teniendo unos resultado increíbles, gracias a la coordinación estrecha entre los profesionales de Pediatría y los de Salud Mental, contando un especialista en Psiquiatría infantil que nos está ayudando a que la población infantojuvenil que, tan emergente ahora está surgiendo, con problemas de salud mental, tenga aquí una referencia y una atención mucho más continuada". La secretaria general de Humanización también ha destacado la motivación del personal sanitario de Córdoba así como la humanización del centro, a la cabeza de reconocimientos en este ámbito.

Trinidad Rus, ha detallado que desde el año 2020 la Consejería vio la necesidad de trabajar en este ámbito "por el impacto en la sociedad y por el crecimiento en una etapa tan importante como la adolescencia. Lo que hemos hecho es adaptar la atención en el ámbito de la Salud Mental en la demanda de la población". Rus ha recordado que ya se hizo un programa de prevención del suicido en el que se puso en el foco a la población adolescente y que es han contratado a 26 personas que van a ser las referentes en este ámbito.

La representante de Salud Mental ha señalado que "actuaciones como las que hoy venimos a visitar son prioritarias porque, por primera vez unos fondos se dedican exclusivamente a la mejora de infraestructuras en Salud Mental". Además, ha avanzado que, basados en las necesidades de la provincia "hemos establecido tres líneas de priorización". Por un lado, la adecuación a la normativa existente de "garantizar la separación real de la asistencia de la edad infantojuvenil de la adulta mediante actuaciones como estas", para que haya una diferencia real, ante la necesidad de una hospitalización; Otra línea prioritaria es la humanización "para hacer más confortables, adaptados y reformar muchos de los servicios que llevan más de 30 años dando servicio pero que no se le había hecho ningún tipo de actuación"; y, en tercer lugar, la digitalización, "dotarlos de estos recursos materiales para que puedan tener más accesibilidad, más comunicación".

Planes para garantizar la Salud Mental

Rus también ha asegurado que otras de sus prioridades son la prevención y la promoción. En este sentido, ha anunciado que "estamos en el inicio de la formación de 400 enfermeras en el ámbito escolar para trabajar desde las bases, desde la adolescencia, la prevención del suicidio" mediante un trabajo conjunto con Educación e Inclusión Social. Además ha adelantado que "vamos a empezar a elaborar el cuarto plan que establece las políticas sanitarias en Salud Mental en nuestra comunidad". Este plan, "por el paralelismo que tiene con la parte de adiciones" se va a realizar en conjunto con Adicciones.

María Jesús Botella, ha vuelto a hacer hincapié en que el Gobierno andaluz "está poniendo el foco en la Salud Mental" y que "se están estudiando todas las necesidades que tenemos a día de hoy para poner la soluciones sobre la mesa".

Suscríbete para seguir leyendo