feria internacional de turismo 2023

Córdoba promociona en Fitur una ruta inclusiva sobre los Patios

El Ayuntamiento anuncia que la ciudad acogerá en abril la entrega de los premios a las Artes y las Letras

José María Bellido, Bernardo Jordano e Isabel Albás.

José María Bellido, Bernardo Jordano e Isabel Albás. / CÓRDOBA

Noelia Santos / Diario CÓRDOBA

El delegado de Inclusión y Accesibilidad, del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha avanzado en Fitur la que será la siguiente de las rutas inclusivas que ya se anunciaran hace dos años. Córdoba amurallada, así se llama el proyecto que mejorará la experiencia para personas con discapacidad y que abarcará el entorno del Alcázar Viejo y San Basilio.

El delegado ha indicado que "la intención es garantizar el disfrute de todos los visitantes en un núcleo turístico que se está definiendo como fundamental, uniendo los Patios de San Basilio con el eje de oferta nocturna de Caballerizas, Alcázar de los Reyes Cristianos y Mezquita Catedral. En los Patios, precisamente, venimos trabajando año tras año para conseguir que sean, cuanto menos, practicables, es decir, visitables por usuarios con movilidad reducida aunque sea con apoyo".

De las ocho localizaciones de patios en el Alcázar Viejo, solo hay dos que quedan por mejorar su accesibilidad. El entorno se someterá a un estudio para detectar las necesidades para usuarios con todo tipo de discapacidad y se implementarán medidas que ya se han visto en otros puntos de la ciudad, como rebaje de aceras, adaptación de pasos de peatones, pictogramas, suelo podotáctil o códigos Navilens. También se invitará al sector privado a llevar a cabo acciones que favorezcan la inclusión, como la formación de personal en atención a la discapacidad, lengua de signos o presentación de productos y servicios en formatos accesibles a personas con discapacidad visual y auditiva.

Semana Santa

Por otro lado, la Semana Santa de Córdoba también ha llegado a Fitur. En la presentación del vídeo promocional y del cartel ha quedado patente que el arraigo, la tradición, la belleza y la monumentalidad de la Semana Santa de Córdoba, que "la hacen única en el mundo, y con ese convencimiento se están dando los pasos necesarios para que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional sea una realidad, un objetivo que cuenta con la unanimidad del Pleno del 13 de octubre de 2022", según han señalado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, y la delegada de Cultura, Marian Aguilar, acompañadas de la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Olga Caballero. 

Presentación del cartel de la Semana Santa de Córdoba 2023 en Fitur.

Presentación del cartel de la Semana Santa de Córdoba 2023 en Fitur. / MANUEL MURILLO

"Nuestra Semana Santa es conocida y reconocida en España y en el ámbito internacional, suponiendo un gran impacto para la promoción turística y de la imagen de Córdoba, así como una importante proyección a todo el mundo que redunda en los distintos sectores económicos, culturales y sociales de nuestra ciudad", ha afirmado Isabel Albás, quien ha alabado el buen hacer de las cofradías y su esencial contribución para que "hoy podamos estar más cerca de que nuestra Semana Santa sea considerada de Interés Turístico Nacional".

Juventud

También en Fitur se ha anunciado que Córdoba será sede desde el 17 al 21 de abril del Tour del Talento organizado por la Fundación Princesa Girona. Concretamente, la ciudad acogerá la entrega de los premios a las Artes y las Letras.

Así lo ha anunciado la delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, que ha indicado que el hecho de que la ciudad acoja una de las paradas de este tour va a suponer un impulso para el turismo, teniendo en cuenta que en su edición de 2022 reunió a 6.500 participantes.

Cintia Bustos e Isabel Albás, en Fitur.

Cintia Bustos e Isabel Albás, en Fitur. / CÓRDOBA

"Córdoba es + Joven es una oferta de ocio y cultura juvenil que busca poner en el foco del turismo al futuro de Córdoba y su talento. Una amplia variedad de acciones de ocio alternativo que convierte a la juventud cordobesa en protagonista de la agenda de su ciudad", ha apuntado Bustos.

Suscríbete para seguir leyendo