feria internacional de turismo 2023

Córdoba abre las puertas de su 'patio' en una edición de Fitur que recupera la plena normalidad

El alcalde anuncia que ya hay quince eventos programados para este año en el CEFC

Córdoba presenta en Fitur su variada oferta turística

Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba ha inaugurado este miércoles su estand de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una cita que, en este 2023, recupera la plena normalidad tras dos ediciones marcadas por la pandemia del coronavirus. Por segundo año consecutivo, la capital cuenta con expositor propio y, también por segunda vez, la apuesta representa un patio cordobés típico.

El alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Albás, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida de la participación cordobesa en una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

En este 2023, Córdoba capital apuesta por la diversidad en la oferta turística para atraer al visitante, bajo la marca Córdoba es más, especialmente en las citas nocturnas capaces de hacer la ciudad un destino atractivo en el que pernoctar. Desde hoy y hasta el viernes el Ayuntamiento ha programado una intensa agenda de presentaciones y reuniones en Ifema, donde se celebra la feria.

Isabel Albás ha destacado esa apuesta por la diversificación de la oferta bajo la marca Córdoba es más, afirmando que "Córdoba es más cultura, más caballo, más deporte o más naturaleza".

"Córdoba está impregnada de un magnetismo especial"

Por su parte, el alcalde ha dicho que "el turismo es el reflejo del poder de atracción que tienen las ciudades, y Córdoba está impregnada de un magnetismo especial". Ha recordado, además, los años de "vacío" debido la pandemia, pero ha incidido en que ese tiempo ha servido "para sentar las bases del futuro que tiene que tener el turismo en una ciudad como Córdoba".

Patrimonio, caballo o cultura han sido algunas de las bazas nombradas por Bellido para recordar que la ciudad se sitúa en el top de los destinos turísticos, asegurando que todavía queda mucho por llegar. Ese futuro, ha agregado, pasa por eventos de gran formato que podrá acoger el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero, con 15 citas ya programadas, o el espectáculo nocturno del Alcázar.

Encuentros

De momento, hay programados más de 140 empresariales, así como 90 encuentros profesionales donde se va a priorizar el origen internacional de los mismos. Algunos de los destinos con los que se establecerán contactos serán Emiratos Árabes, Turquía, Arabia Saudí, Asia o América del Sur. 

Presencia en el expositor

De la agenda programada ha dado buena cuenta el tránsito que ha tenido el expositor de la capital desde primera hora de este miércoles, día de la inauguración. Además del alcalde y la primera teniente de alcalde, en el estad también se han visto a otros concejales con cargo de gobierno, como la delegada de Cultura, Marian Aguilar, el de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, o el de Infraestructuras y Comercio, Antonio Álvarez. Tampoco ha faltado a la cita parte de la oposición, con presencia del portavoz del grupo socialista en el Consistorio, José Antonio Romero. Además, también se ha podido ver a la secretaria general del PSOE deCórdoba, Rafi Crespín, y al candidato socialista de la capital, Antonio Hurtado.

Además, un nutrido grupo de reconocidos empresarios cordobeses también están presentes en la cita, como el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, el de Aehcor, Manuel Fragero.

Inauguración del pabellón de Andalucía

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el encargado de inaugurar la actividad de promoción del pabellón de Andalucía, donde se ubican las ocho provincias de la comunidad autónoma. La inauguración oficial ha contado con la presencia de Sus Majestades, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Visita de Sus Majestades al pabellón de Andalucía.

Visita de Sus Majestades al pabellón de Andalucía. / MANUEL MURILLO

Suscríbete para seguir leyendo