Misión internacional

Los últimos militares de la Brigada Guzmán el Bueno X desplegados en Letonia llegan a Córdoba

La BRI X cumple un año más con la labor disuasoria en el país báltico para proteger las fronteras de la OTAN ante unas amenazas acuciadas por la guerra de Ucrania

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los militares de la última rotación de la Brigada Guzmán el Bueno X en Letonia han llegado, en la madrugada de este lunes, a Córdoba, tras cumplir con la misión que les fue encomendada. A su llegada, familiares y amigos esperaban con pancartas, alegría y banderas en la Plaza de las Tres Culturas. De esta forma, y tras el aterrizaje previo de otras dos rotaciones (el 4 de enero y la semana pasada), se pone fin a la presencia del contingente, un año más, en el país báltico.

La misión Enhanced Forward Presence de la OTAN, en la que han participado los militares de la brigada, ha adquirido, si cabe, un papel más importante recientemente por la guerra de Ucrania. Con el objetivo de velar por las fronteras de la OTAN, los efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X se han unido al resto de fuerzas en el contingente eFPXI, comandado por el teniente coronel Roberto Aranda, para mantener una labor disuasoria desde la base de Adazi, en las cercanías de Riga. La misión existe desde 2016 y este pasado verano tuvo lugar el más reciente despliegue militar procedente de Córdoba.

Al hilo de los trágicos acontecimientos en Ucrania, la participación sumó 150 efectivos más y nuevo material de combate como refuerzo. Córdoba, cuyos militares han compuesto el grueso del contingente, aportó a la misión unidades de Battle Group y logística a un grupo liderado por Canadá y conformado por tropas de Albania, República Checa, Islandia, Italia, Montenegro, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia.

Se trata de un despliegue permanente con rotaciones que busca aportar estabilidad a países fronterizos de Rusia y cercanos, como Letonia, Lituania, Estonia y Polonia. En los otros tres países, respectivamente, hay grupos de combate liderados por Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Así se acordó en la Cumbre de Gales de 2014, aplicando el Plan de Acción de Preparación (RAP) y se ratificó, en 2016, en la Cumbre de Varsovia.