AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Los vecinos del centro piden una reunión con el alcalde para desbloquear la prohibición de los paneles solares

Ocho asociaciones de vecinos reclaman un encuentro con José María Bellido y cargan contra Salvador Fuentes, presidente de la GMU, del que dicen que "carece de credibilidad"

Placas solares en el casco histórico de Córdoba.

Placas solares en el casco histórico de Córdoba. / Manuel Murillo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Las asociaciones de vecinos Medina de Córdoba, La Axerquía, Puerta de AlmodóvarSan Lorenzo Existe, Regina-Magdalena, La Fuenseca, Santa Marina y Orive, con apoyo del consejo de distrito centro, han remitido este sábado una carta al alcalde de Córdoba, José María Bellido, para pedir una reunión urgente. El motivo no es otro que reclamar el desbloqueo de la prohibición que se mantiene, desde 2007, sobre instalación de paneles solares en el ámbito del conjunto histórico.

La mayor eficiencia de estas instalaciones y los precios de la electricidad, más la evidencia de la necesidad de combatir el cambio climático, "han aumentado el interés de los vecinos por la autonomía energética, para no seguir dependiendo del oligopolio eléctrico". Lo que a su vez llevó en octubre de 2021 a un Acuerdo del Pleno instando a la GMU a levantar esta prohibición, aseguran las asociaciones en su escrito, remitido a los medios.

"Sin embargo, la GMU no solo no concede licencias para la instalación de paneles solares, sino que tampoco aporta ningún tipo regulación específica, ninguna propuesta, ningún papel, ningún estudio, ninguna alternativa ni opción. Por el contrario, su presidente repite cada dos meses declaraciones de prensa con consideraciones distintas, e incumple reiteradamente todos los plazos comprometidos con las AAVV", continúa la nota.

"La petición de reunión con el alcalde es consecuencia de la absoluta desconfianza que las asociaciones muestran ante la actitud de Salvador Fuentes, ante las que carece de credibilidad por su notoria falta de explicaciones e incumplimiento reiterado de compromisos, sin saber a qué motivos, reales u ocultos, obedecen", añaden los vecinos.

"Las AAVV reclaman su derecho a participar del debate sobre los problemas y sus soluciones, conscientes de las cautelas específicas de nuestro entorno, por lo que piden al alcalde abrir un proceso informativo y de participación que conduzca a soluciones efectivas y a corto plazo", aseguran las ocho asociaciones firmantes.