Turismo

Córdoba apuesta por la noche en Fitur 2023 para aumentar las pernoctaciones

La ciudad vuelve a contar con estand propio en la Feria Internacional de Turismo durante los días 18, 19 y 20 de enero para exponer el valor cultural de la capital

Un momento del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Un momento del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos. / CHENCHO MARTÍNEZ

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Córdoba apuesta por la noche en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023. Así lo ha confirmado la concejala de Turismo en el Ayuntamiento y presidenta del Imtur, Isabel Albás, este miércoles. Bajo el lema Córdoba es más noche y con un estand en Ifema Madrid que simulará un patio cordobés, el sector turístico tratará de aumentar las pernoctaciones en la ciudad, atrayendo a los visitantes con las numerosas actividades nocturnas con las que cuenta la capital.

Entre otras cosas, Albás ha destacado el éxito del nuevo espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, Naturaleza encendida. Raíces, que ha registrado unas 52.000 visitas en mes y medio. La primera teniente de alcalde considera que "se están haciendo las cosas bien" y se ha referido a otros años para hacer una comparativa en este sentido. Según ha apuntado, en todo el 2018 el espectáculo que había en el Alcázar solo sumó 23.897 visitas y ya se consideraba "un año bueno desde el punto de vista turístico".

El objetivo, ha señalado Albás, es "llenar de contenido la noche". Y, al evento del Alcázar, ha añadido los recorridos por la Mezquita de Córdoba, la Noche Blanca o el Festival de la Guitarra. Todo eso hace que Córdoba sea "muy atractiva para poder vender a todo aquel que quiera venir a visitarnos".

El incremento de las pernoctaciones, como ha indicado la delegada, es una demanda histórica de todos los sectores vinculados al turismo, desde el hospedaje hasta el comercio. Por eso, durante los tres días en los que la capital estará presente en la feria internacional (18, 19 y 20 de enero), la ciudad tratará de establecer lazos con otros sectores nacionales e internacionales para fomentar la recepción de más visitantes.

Isabel Albás, durante la presentación de la participación de Córdoba en Fitur 2023.

Isabel Albás, durante la presentación de la participación de Córdoba en Fitur 2023. / A.J. González

Tres jornadas de exposiciones

Durante el primer día, Córdoba expondrá su oferta de ocio nocturno, acercando los conciertos, la Semana Santa y otras actividades culturales, como Futuros Abundantes o Flora, al público. Además, hará hincapié en las ventajas de la capital como destino inclusivo, recordando que obtuvo el segundo Premio Ciudad Europea Accesible 2023.

En la segunda jornada, se pondrá en valor a la ciudad como destino de congresos, con dos grandes espacios como el Palacio de Congresos -cuyas obras finalizarán en abril, según Albás- y el Centro de Exposiciones y Ferias. Por otra parte, el caballo -y los eventos ecuestres a su alrededor- será uno de los símbolos cordobeses. También se destacará el valor gastronómico, con cabida para la comida halal.

El deporte, en todos sus ámbitos, será el protagonista de la tercera jornada. Celebraciones como la Mountain Bike Guzmán el Bueno, el Rallye Sierra Morena -en su 40 aniversario-, la Equality Golf Cup, el Extreme Challenge para motociclistas o la Media Maratón de Córdoba y la Nocturna Trotacalles en atletismo serán exponentes de la actividad deportiva que ofrece la capital cordobesa.

El estand de Córdoba

De esta forma, Córdoba abrirá en el pabellón de Ifema Madrid un abanico de oportunidades y posibilidades para visitar la ciudad y para generar sinergias en el sector turístico. El estand de la capital, como ha abundado Albás, será "diáfano, funcional, accesible, tecnológico..." y estará preparado para mantener reuniones con las empresas nacionales e internacionales presentes en la feria.

En total, el montaje (el estand se extiende por una superficie de 111 metros cuadrados) y demás aspectos en torno a la puesta en escena en la feria ha costado 70.490,23 euros. Desglosados los costes, la mayor parte del presupuesto se ha destinado al montaje (58.718 euros). En este caso, según ha precisado la concejala de Turismo, se ha logrado reducir ligeramente la cantidad invertida. El resto de la cuantía se divide entre las empresas que se encargarán de organizar las citas con otras entidades y que dinamizarán el estand.