La capital de Córdoba ha obtenido el segundo puesto de los premios Ciudad Europea Accesible 2023 en la primera ocasión que optaba a esos reconocimientos. La iniciativa 'Córdoba incluye', de la delegación de Inclusión y Accesibilidad, que dirige Bernardo Jordano, ha sido reconocida por su tratamiento de la accesibilidad universal, en todas sus facetas, en relación con la atención a todos los tipos de discapacidad. El galardón supone, además del reconocimiento, una cuantía económica de 120.000 euros.

En ese sentido, Jordano recuerda que “en constante relación con los colectivos, estamos poniendo a disposición de los usuarios todo tipo de recursos de carácter permanente, abordando todas las necesidades posibles, sean cognitivas, motóricas o sensoriales, para que todos, sin excepción, tenga acceso a los servicios públicos”.

El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en valor ejemplos como los avances conseguidos en transporte público, con la implementación creciente de recursos como Navilens o pictogramas, tanto en bus como en taxis, con la adaptación completa del Museo Julio Romero de Torres o la oferta de ocio inclusivo de que dispone la ciudad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha felicitado a las ciudades de Córdoba y Mérida tras recibir la noticia. "Para el movimiento español de la discapacidad es una alegría que dos de las seis ciudades finalistas sean españolas", ha expresado en una nota de prensa el comité. Y ha añadido que esto "prueba el progresivo compromiso de las urbes de nuestro país con la accesibilidad universa".

Este es el segundo reconocimiento en unos meses que obtiene Córdoba. El anterior fue a la mejor iniciativa local y/o autonómica, que concede el Cermi Estatal, organismo participado por 8.000 entidades del mundo de la discapacidad de toda España. Además, en el pasado pleno del mes de noviembre, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos concurrir a los Premios Reina Letizia, al diseño municipal universal, que deberá resolverse durante el primer trimestre de 2023.

Entre las mejores de la Unión Europea

El fallo se ha hecho público en la mañana de este viernes, durante una ceremonia que ha tenido lugar en Bruselas. En la última fase, de todas las candidaturas presentadas por los países miembros de la Unión Europea, se eligieron seis finalistas, de los que ha resultado ganadora la ciudad de Skelleftea (Suecia).

El segundo lugar ha sido para Córdoba, el tercero para Liubliajna (Eslovenia) y Mérida -en categoría tecnología- y Hamburgo (Alemania) -entorno construido- han obtenido una mención especial. La ganadora de este año, Skelleftea, se presenta a esta su tercera edición y Liubliajna lo hace por cuarta vez.

Los Premios Access City Award, se conceden anualmente desde 2011, año en que alcanzó el primer puesto Ávila. En 2020, Castellón también se hizo con el segundo premio y Barcelona fue tercera el año pasado. Otras ciudades españolas lo han intentado en distintas ocasiones sin lograr colocarse entre los tres primeros. Córdoba, en su estreno, logra un segundo puesto que pone en valor el trabajo realizado en materia de inclusión.