movilidad

La Policía Local denuncia a más de 500 conductores de patinetes eléctricos en Córdoba

La mayoría de las multas se produjeron por ir dos personas encima del vehículo, algo prohibido

Un conductor de patinete, junto agentes de la Policía Local.

Un conductor de patinete, junto agentes de la Policía Local. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha hecho balance este martes de las denuncias efectuadas a lo largo de 2022 a conductores de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos y bicicletas). Según las cifras aportadas por Torrico, la Policía Local puso el año pasado un total de 521 denuncias a conductores de patinetes, que son un 8% más que en 2021, cuando se registraron 483.

El delegado de Movilidad ha detallado que gran parte de esas multas se produjeron por ir más de una persona en el patinete, algo que está totalmente prohibido. Concretamente, 182 multas tuvieron que ver con esta infracción, mientras que 73 fueron por circular por el acerado y 52 por ir por zonas peatonales, entre otras.

Además, Torrico también ha informado de las infracciones por zonas, concentrándose la mayoría de multas, más del 50% (290), en el Distrito Centro, por 82 en el Distrito Sur, 48 en Levante, 39 en el Distrito Norte y 62 en Poniente.

En cuanto a las denuncias a conductores de bicicletas, fueron 102 con 19 multas por conducir con auriculares, 17 por no respetar los semáforos y otras 17 por ir por el acerado sin poder hacerlo. Entiende Torrico que los conductores de bicicletas son "más respetuosos" que los de patinetes a tenor de las cifras registradas.

Siniestralidad

Con respecto a la siniestralidad en conductores de vehículos de movilidad personal, Torrico ha informado de que durante 2022 cayó tanto en patinetes como bicis.

El registro apunta a 74 accidentes de bicicletas en 2022, por los 71 de 2021, y en patinetes se registraron 55 accidentes, por los 91 del año anterior, lo que deja una bajada muy significativa de casi un 40%.

[object Object]

Por otro lado, Torrico ha avanzado que espera que la nueva ordenanza de movilidad esté lista este mes de enero. Dicha ordenanza incluirá ya las zonas de bajas emisiones (ZBE), un apartado que el Gobierno central obliga a determinar a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Las ZBE se han conseguido incluir gracias a las alegaciones presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), pero serán modificadas a lo largo de este año.

Ahora mismo, las ZBE que entrarán en vigor coinciden con las zonas Acire, a las que no pueden acceder el 92% de los vehículos censados en la ciudad. Con la nueva normativa, todos los vehículos que tengan permiso podrán entrar a estas calles restringidas sin problema y también lo harán, sin necesidad de permisos, los vehículos eléctricos.

Mientras tanto, ya está en marcha estudio técnico de condiciones de contaminación ambiental en la ciudad, que se espera que esté listo a finales de julio. Cuando esté listo, ha dicho Torrico, "elaboraremos una nueva propuesta de ZBE con más rigor y sin urgencia".