Vicepresidente de Caja Rural del Sur

Ricardo López-Crespo: "Habrá que estudiar que la gente pueda vivir de los olivos"

Ricardo López-Crespo, vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias.

Ricardo López-Crespo, vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo, es "muy optimista con el olivar y con el aceite". Sobre todo, teniendo en cuenta la mecanización de este sector productivo, un proceso al que, según opina, debe dirigirse irremediablemente. "El olivar, gracias a Dios, se puede mecanizar en un 70% de la superficie", apuntó ayer en una mesa de debate organizada por Diario CÓRDOBA. El 30% restante, matizó, debe servir para fijar población. "Habrá que estudiar muy bien que la gente pueda vivir de esos olivos y competir con lo mecanizado", añadió. 

Ese optimismo de López-Crespo también se debe, según cuenta, a la incorporación de nueva variedades y al olivar de secano. En su opinión, este último tipo de cultivo tiene "un potencial monstruoso" en la provincia.

Pero, en lo que se refiere a la mecanización del sector, el vicepresidente de Caja Rural del Sur recuerda que las almazaras, ante un posible aumento de la producción en el futuro, "van a tener que multiplicar ala capacidad de molturación". "La Administración, a su vez, debería ir dando ayudas para el tema del orujo. Todo lo que se produzca en algún momento se tendrá que procesar", explica. Algo similar, recuerda, sucedió con el algodón hace más de 30 años, cuando pasó de cogerse a mano a recolectarse con cosechadoras. "Lo que hacían en siete meses tuvieron que hacerlo en uno", apostilla.

De lo que no le cabe duda a López-Crespo es de que la mecanización y el olivar de secano suponen dos buenas oportunidades para el agricultor. En este sentido, concretó que el precio de la hectárea en campiña ha pasado de los 18.000 a los 25.000 euros en poco tiempo. Respecto a los problemas de sequía y los cultivos de regadío, también apunta a la necesidad de más embalses y balsas en la provincia de Córdoba