análisis

Las mujeres pisan fuerte en la justicia

Ellas son mayoría en casi todos los estamentos de la administración, excepto en la Audiencia

Imagen de archivo de un juicio en Córdoba.

Imagen de archivo de un juicio en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Las mujeres, a día de hoy, son mayoría en la justicia. En la provincia de Córdoba, ellas suponen cerca del 67% del censo de funcionarios de la administración de justicia, según datos facilitados a este periódico por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato recuerda que dicha administración está formada por los Cuerpos Generales (gestores, tramitadores y auxilios judiciales) y Cuerpos Especiales (médicos forenses). En estos cuerpos se contabilizaban, a octubre de este año, 687 trabajadores en la provincia de Córdoba, de los que 459 (el 66,8%) eran mujeres y 228 (el 33,2%) eran hombres.

En la mayoría de estamentos, ellas tienen mucha más presencia. Hay más letradas de la administración de justicia, más fiscales y también más juezas, aunque dentro de este último apartado habría que analizar los distintos órganos. Es en el cuerpo de letrados de la administración de justicia donde ellas ganan por goleada a sus compañeros. Los datos de CSIF dicen que en la provincia hay 66 funcionarios de este escalafón, de los que 44 son mujeres (66,7%) y 22 son hombres (33,3%). Este periódico también ha podido acceder a los datos oficiales del Ministerio de Justicia, que están algo menos actualizados, en este caso lo están a marzo de este año. Los datos gubernamentales, en cualquier caso, no difieren demasiado de los aportados por CSIF. Según Justicia, en Córdoba hay 65 letrados, 57 de ellos en activo (nueve sustitutos) de los que 35 son mujeres, es decir, más del 61%.

El peso de la mujer en la Administración de Justicia.

El peso de la mujer en la Administración de Justicia. / CÓRDOBA

(Pinche aquí para ampliar el gráfico).

Ellas también son mayoría en el cuerpo de registradores, teniendo en cuenta, según los datos ministeriales, que en Córdoba hay 23 funcionarios de este escalafón (más dos interinos) y que 17 de ellos son mujeres, es decir, casi el 74%.

No son más numerosas en el cuerpo de notarios, aunque la diferencia con sus compañeros varones es mínima. En este caso, también según los datos de Justicia, en Córdoba hay 56 notarios, de los cuales 30 son hombres y 26 son mujeres.

Fiscalía y Audiencia Provincial

En cuanto a la Fiscalía, uno de los escalafones más altos de la administración judicial, la presencia de mujeres también supera a la de hombres. Según las cifras del ministerio, Córdoba cuenta con 32 fiscales y casi el 66%, es decir, 21, son mujeres, por 11 hombres.

Esta mayor presencia de la mujer en la mayoría de estamentos judiciales se diluye al analizar los juzgados y la Audiencia Provincial. El dato global del ministerio dice que en Córdoba hay 72 jueces en activo, de un total de 76, y 31 son mujeres, es decir, aquí no son mayoría. CSIF afina más el tiro y detalla que entre jueces y magistrados, la provincia cuenta con 75 funcionarios, de los que 39 son hombres y 36 mujeres. La balanza se inclina hacia ellos por las cifras que arroja la Audiencia Provincial, donde de 14 magistrados tan solo tres son mujeres. En los órganos unipersonales (los juzgados) de la capital, la paridad es máxima, ya que de 40 jueces, 20 son mujeres y 20 son hombres. En cuanto a la provincia, hay 21 jueces repartidos en otros tantos órganos unipersonales y aquí ellas sí ganan, dado que son 13 (cerca del 62%) y ellos son ocho (en torno al 38%). 

La presencia de mujeres en la universidad es mayor que la de los hombres desde hace años. En el caso de las carreras relacionadas con la Administración de Justicia (Derecho y el itinerario conjunto de Derecho más Administración y Dirección de Empresas) la tendencia también se repite.

Según los datos proporcionados por la Universidad de Córdoba (UCO) a este periódico, en el curso 2022-2023 en la institución académica hay 845 estudiantes cursando el grado de Derecho. De ese total, detalla la UCO, 526 son mujeres, es decir, más del 62%, mientras que 319 son hombres, cerca del 38%.

En cuanto al itinerario conjunto para la obtención de los títulos de grado de Derecho y Administración de Empresas, ellas también son mayoría, aunque la diferencia no es tan señalada. Concretamente, y según datos de la institución académica cordobesa, este doble grado lo cursan en la UCO un total de 583 personas. De esos casi 600 estudiantes, casi el 54% son mujeres (313), mientras que 270 son hombres (algo más del 46%).

Suscríbete para seguir leyendo